Noticias de la Comarca de Huéscar 2022

Nuevo programa de Formación para el Empleo

Publicada la noticia el 14 de Enero de 2022
Virginia Fernández , delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo  2022-01-14 01:59:30

La delegada territorial en Granada de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Virginia Fernández, ha confirmado que se ha publicado en la web de la Consejería de Empleo la concesión a los ayuntamientos y entidades locales de Granada que pueden acogerse al novedoso programa de Formación para el Empleo, alternativo a las escuelas taller y talleres de empleo, que contará con una dotación de 2.887.007 euros. “Este nuevo programa mejora sustancialmente el de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, que tenían bajos niveles de inserción y escasa adaptación a las necesidades del mercado laboral”, indicó.
El programa, diseñado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, beneficiará a 110 personas, y tiene como principal novedad que el alumnado sea contratado desde el inicio de los proyectos, que durarán 12 meses, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. En las antiguas escuelas taller, existía una fase de formación inicial seguida de una fase de alternancia, momento en el que el alumnado era contratado.
La Diputación Provincial, con dos acciones formativas aprobadas, la Agencia OAL de Huétor Tájar y los ayuntamientos de HUÉSCAR, Benalúa, La Peza y La Zubia, son las entidades beneficiarias definitivas, al cumplir en tiempo y forma los requisitos de la convocatoria publicada en el BOJA el pasado 8 de octubre, donde se fijaba, entre otros, el plazo de solicitud, que finalizó el día 24 del mismo mes. Las subvenciones para las iniciativas que realicen las entidades se han resuelto en régimen de concurrencia competitiva y tienen doce meses de duración.

Investigado por el expolio de sillares de un puente protegido del siglo X

Publicada la noticia el 14 de Enero de 2022
Vehículo de la Guardia Civil. / R. G. 2022-01-14 01:53:35

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Pandora VI, ha investigado a un hombre de 48 años, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito relativo a la protección del patrimonio histórico, por el presunto expolio de 24 sillares del puente del río Barbata, un puente del siglo XIX protegido por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Huéscar localizó en la parcela de un vecino de esa localidad 24 piedras rectangulares, que bien pudieran ser sillares o cubre muros con posible valor arqueológico.
Un arqueólogo ha emitido un informe que determina que “las piezas identificadas formaron parte en origen del puente del rio Barbata, construido en el año 1896, y tienen un interés histórico/arqueológico y valor patrimonial ya que el puente se encuentra protegido al amparo del artículo 2 y disposición adicional sexta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico Andaluz”.
Publicado en periódico Granada Hoy

Turismo: Huéscar cerró 2021 con un 150% más de visitantes

Publicada la noticia el 14 de Enero de 2022
Plaza Mayor de Huéscar 2022-01-14 01:48:32

El turismo en la zona norte de la provincia de Granada sigue creciendo gracias a los esfuerzos de ayuntamientos locales y la Diputación de Granada para dar a conocer un patrimonio cultural y paisajístico de los más ricos de Andalucía. Tanto es así que la localidad de Huéscar ha celebrado este jueves que el turismo se haya incrementado este pasado año 2021 en un 150 por ciento con respecto a las cifras de 2020.
Según la concejal de Turismo del consistorio oscense, Alicia Rodríguez, la Región de Murcia es la que más turistas ha aportado a las visitas a Huéscar, con un total de 1.309, lo que la acerca a un tercio del total de visitantes a la localidad, seguido de habitantes de la propia provincia de Granada y de Málaga.
Con este objetivo, el Ayuntamiento de Huéscar ha asegurado que se está "trabajando duramente", implicando a todo el equipo de gobierno, y a la Concejalía de Turismo, en particular. "No en vano, son múltiples las actuaciones y programaciones realizadas durante el pasado año, entre otras actividades, en torno al Templo Jubilar Perpetuo de la Iglesia de Santa María, la creación del Centro de Interpretación de la Piedra del Letreo y la puesta en valor y visitas al propio Abrigo Rupestre", han argumentado. El consistorio también ha querido destacar la promoción e información sobre La Fuente de los Agujeros como nacimiento del Río Guadalquivir, la señalización de la Subida a la Sagra por el Bosque Vertical, la Ruta Geológica a Perico Ruiz, la restauración de las Pinturas del Convento de San Francisco, el Trail Atalaya del Muerto, la inauguración del Parking para Autocaravanas, la celebración del 40 Aniversario de la Firma de la Paz entre Huéscar y Dinamarca, la Fiesta Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Huéscar, la apertura tras restauración y acondicionamiento del Albergue Municipal de Los Guijarros, La Feria Agroganadera de la Raza Ovina Segureña, los Encuentros de Cuadrillas, Ruta 4x4, entre otras.
Publicado en periódico Granada Hoy

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.