Noticias de la Comarca de Huéscar 2019

Las grullas inundan Huéscar esta Navidad

Publicada la noticia el 22 de Diciembre de 2019
El Árbol de Navidad de Huéscar / G. H. / granadahoy 2019-12-22 06:29:45

En la mañana del miércoles, los niños de los colegios e institutos, los alumnos de Aspadisse, de las residencias de ancianos, y los vecinos en general junto a los "manitas" de la Escuela de Arte dieron vida al Árbol de Navidad de Huéscar, un elemento decorativo que "no es el del Ayuntamiento, sino el del pueblo de Huéscar2, destacó la alcaldesa Soledad Martínez. El árbol está inspirado en la obra japonesa de La Leyenda de las Mil Grullas y su colocación estuvo capitaneada por los alumnos de la Escuela de Arte oscense.
Cientos de niños y algunos menos niños pegaron su grulla en el árbol, teniendo la oportunidad de plasmar en dicha grulla, bien un deseo, bien una promesa, quizá un sentimiento o una reivindicación. Otros simplemente reflejaron curiosidades: uno que le regalen una moto, otro quiere enamorarse. Con la lectura de frases célebres, por parte de representantes de los colegios, concluyó este acto y se dejó el árbol, dentro del Kiosco de la Música que presencia la Plaza Mayor de Huéscar.

Publicada la noticia el 21 de Diciembre de 2019
El vehículo volcado estaba en la vía A-4301. / IDEAL 2019-12-21 04:58:50

La víctima, un vecino de Castril de 44 años, quedó atrapada en su vehículo cuando trataba de cruzar una vaguada crecida por las lluvias de los últimos días.
Un hombre de 44 años falleció este sábado tras quedar atrapado en su vehículo cuando trataba de cruzar una vaguada. El suceso tuvo lugar en el kilómetro 13 de la carretera A-4301 que comunica Huéscar y La Sagra. Según informó el servicio de Emergencias del 112 de Andalucía, el suceso se produjo en torno a las 12.50 horas cuando la víctima, un conocido ganadero natural de Campo Cebas –anejo de Castril–, trató de cruzar una rambla del río Raigadas. A pesar de que este sábado no se produjeron precipitaciones en la zona, las lluvias de los días anteriores provocaron que la vaguada viniera con más agua de lo habitual.
El fallecido, a bordo de un todoterreno, trató de atravesar el río cuando fue arrastrado. La fuerza de la corriente impidió que el conductor pudiera abandonar el vehículo, lo que le produjo la muerte. La víctima había atravesado apenas unas horas antes el mismo vado en dirección al Peñón del Toro, donde estuvo cuidando su ganado. El hecho de que lo hubiera cruzado sin problema alguno pudo haber provocado que se confiara al regresar y no se percatara del riesgo. Más información diario ideal

Puebla de Don Fadrique aprueba un presupuesto de 1,8 millones

Publicada la noticia el 17 de Diciembre de 2019
Mariano García Castiilo, alcalde de Puebla de Don Fadrique/Jose Utrera 2019-12-17 10:00:55

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique aprueba sus presupuestos para el ejercicio 2020 por un montante de 1.862.119 euros, un 2,46% más que el de este año. El presupuesto de ingresos y gastos ha sido aprobado con los 8 votos favorables del equipo de gobierno del PP y la abstención de los 3 concejales de grupo municipal socialista.
El alcalde poblato, Mariano García Castillo, destaca que entre lo más significativo de las cuentas públicas, está la ampliación de la plantilla municipal en una plaza para conserje del nuevo centro que se inaugurará en las próximas fechas, conocido como "Edificio del Convento," y que conllevará la apertura de un procedimiento selectivo para seleccionar al nuevo trabajador municipal.
"Como suele ser normal en los presupuestos de los últimos años se cuenta con un esfuerzo muy importante para partidas de inversiones, concretamente 419.660 euros que se destinarán a la construcción de 10 viviendas para el fomento del alquiler entre personas mayores del municipio, una guardería para la escolarización pública de 0 a 3 años, para la reposición de viales como son la Placeta del Carasol en el Barrio del Pedroche o la construcción de un paseo en la entrada inferior de Almaciles". Explica, Mariano García.
El presupuesto también contempla partidas para inversiones que serán subvencionadas por la Junta de Andalucía como un proyecto turístico para mejorar los accesos y adaptarlos al uso de personas con movilidad reducida en el museo arqueológico - etnográfico, la creación de un archivo para restos arqueológicos y una campaña de difusión de los valores y recursos naturales y culturales del municipio poblato. Otra de las subvenciones que recibirá el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique ira destinada a la reorganización de las dependencias de Servicios Sociales y de Policía Local, los cuales serán reformados y ampliadas para mejorar la atención al público de ambos servicios. El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique también afrontará una partida para la construcción de un parque multiaventura en el Paraje de Los Yesares, proyecto que cuenta con una inversión de más de 150.000 euros del Grupo de Desarrollo Rural cuyos fondos proceden de FEADER y de la Junta de Andalucía.

Presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Huéscar

Publicada la noticia el 16 de Diciembre de 2019
Rocío Sánchez Blanquez durante su toma de posesión / IDEAL 2019-12-16 05:13:39

Tras varios meses de espera, ya se ha celebrado, en el salón de plenos del ayuntamiento de Huéscar la sesión constituyente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar. Durante la misma, tomaron posesión de su cargo los nuevos integrantes del órgano supramunicipal designados por los seis ayuntamientos que integran la entidad, Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique y se eligió la nueva Junta de Gobierno y la presidencia de la misma.
En el caso de la presidencia, el cargo recayó, sin ningún voto en contra, en la hasta ahora Presidenta, Rocío Sánchez Blázquez, del PSOE y concejal en el ayuntamiento de Huéscar. Será ésta, por tanto, la segunda legislatura en la que Sánchez ocupa la presidencia, para la que también fue elegida en el año 2015. Un mandato que inicia "con mucha voluntad, ilusión y responsabilidad, con la clara intención de culminar los proyectos que teníamos iniciados y de llevar a cabo nuestras actuaciones en beneficio de nuestra comarca". Indica.

la estrella gastronómica que brilla en Huéscar: El cordero Segureño

Publicada la noticia el 24 de Septiembre de 2019
Feria Agroganadera de Huéscar / Jaime Bedmar /La Ser 2019-09-24 05:55:02

Huéscar celebra del 23 al 29 de septiembre su XX Feria Agroganadera en la que se ofrece el cordero segureño como el principal reclamo de un evento que, además, lleva aparejado el 46º Concurso Nacional de la Raza Ovina Segureña.
El certamen ha comenzado este lunes en el edificio del CICOS con unas jornadas técnicas que, como es habitual, tratan sobre asuntos relacionados con la sanidad y la reproducción del ovino segureño, el manejo de la alimentación y las explotaciones extensivas de este ganado; además de talleres y mesas redondas en las que participan expertos del sector. Tras estas jornadas, los actos principales de la feria agroganadera se inician oficialmente el jueves 26 de septiembre, contando en el recinto de La Almazara con los tradicionales expositores que ofrecen productos agroalimentarios y gastronómicos de todo el ámbito de influencia del norte de la provincia de Granada. Ese mismo día por la tarde se clasifican los lotes del ganado que participa en el concurso morfológico y en la subasta; y por la noche se celebra la duodécima edición del Festival Flamenco de Pastores.

Festival de Música Clásica

Publicada la noticia el 30 de Julio de 2019
Presentación del festival de música clásica de Huéscar / J. Grosso 2019-07-30 06:00:33

Un año más, el Ayuntamiento de Huéscar, la Diputación de Granada, la Fundación Colegio Nuestra Señora del Carmen y la Fundación Portillo han organizado una nueva edición del Festival de Música Clásica Ciudad de Huéscar. Esta doceava entrega tendrá lugar los días 8, 9, 10, 11, 13 y 15 de agosto en el Teatro Oscense del municipio.
La música clásica en Huéscar es, desde hace algunos años, el escaparate imprescindible para los amantes de este género musical que incluye desde la música de cámara a la música orquestal o recital lírico, y que ha contado con músicos locales y de reconocido prestigio, año tras año. Por ello, como ha explicado en el acto de presentación la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el teatro del municipio se llenará de grandes artistas de este género durante seis noches. La diputada ha estado acompañada de la concejala de Cultura de Huéscar, Alicia Rodríguez, el director del Festival, Javier Herreros, y el diputado provincial del municipio, José García Giralte.
El director artístico e impulsor de este proyecto, el pianista y pedagogo musical Javier Herreros, ha explicado la programación de esta doceava edición. Según Herreros, "esta edición es un poco a la carta ya que hemos tenido la suerte de poder preguntar al público de la anterior edición qué es lo que les gustaría volver a ver". Además, Herreros ha explicado que, a pesar de que es un festival centrado en la música clásica, el Festival también permite abrir sus puertas a música más contemporánea, romántica e incluso la música de Manuel de Falla.

Soledad Martínez (PP) será alcaldesa de Huéscar. Alcaldes de la comarca

Publicada la noticia el 16 de Junio de 2019
Resultados elecciones municipales de Huéscar 2019-06-16 06:24:10

Con los últimos datos escrutados, a las 10:55 horas, en Huéscar se ha registrado una participación de 69,19% y un total de 4.199 votos contabilizados.
Por fin la eterna candidata a la alcaldía de Huéscar, Soledad Martínez Román, logra ser alcaldesa, aunque sea por dos años y gracias al apoyo del Ciudadanos, cuyo candidato Ramón Martínez será alcalde dentro de dos años. Los dos partidos que perdieron las elecciones municipales, PP y Ciudadanos, suman cuatro concejales cada uno frente a los 5 que logró el PSOE, que fue el partido más votado con el 37,4 % de los votos, frente al PP, que consiguió el 27,47 % y el 26, 29% que sacó Ciudadanos. La derecha obtuvo tres concejales más que el PSOE y hoy, tal y como se esperaba, han logrado desbancar de la alcaldía a José García Giralte, político curtido en mil batallas y que no ha dicho aún su última palabra en política. Lo más probable es que sea el diputado de zona. Hasta las pasadas elecciones la diputada era la ahora alcaldesa oscense, pero el PP no ha sacado diputado esta vez.
Aunque ayer tarde se sucedieron los comunicados entre Ciudadanos y PP el más claro fue el que emitieron los populares desmintiendo la «intensa negociación» que según Ciudadanos se había producido. La mayor diferencia que exponía el PP era que no podían aceptar que durante los dos primeros años el alcalde fuese el candidato de Ciudadanos. El PP pedía que tras quince días de espera, si Ciudadanos quería negociar de verdad, se sentaran a dialogar pues aún había tiempo hasta hoy.
En el resto de la comarca de Huéscar no han sido necesarios pactos debido a las mayorías absolutas de Mariano García Castillo en La Puebla de Don Fadrique, con la única incidencia de la renuncia de una concejal electa, Amalia Román, que tiene que trasladarse de residencia. En Galera, José Manuel Guillén (PSOE) es el nuevo alcalde, ante gobernaba el PP. En Orce, continua el incombustible, Ramón Martínez Olivares (IU). En Castillejar el alcalde sigue siendo Jesús Raya Ibar, que gobernará con una mayoría de ocho concejales por uno del PP. Y finalmente en Castril también repite con mayoría absoluta Miguel Pérez de Nuevo Castril. Ideal.es

La granadina Esther González recuerda Huéscar

Publicada la noticia el 07 de Junio de 2019
Momentos de la entrevista en el programa La Resistencia 2019-06-07 05:25:13

Futbolista de élite en el Atlético Femenino y una de las jugadoras más valoradas de la Selección Española Femenina, Esther González, visitó anoche "La Resistencia" de David Broncano en Movistar+. La granadina de 26 años natural de Huéscar tuvo una entrevista plagada de guiños a su tierra y acabó ganándose al público con el que acabaría coreando incluso por las fiestas de su pueblo.
González, que empezó metiéndose con el acento de Broncano al asegurar que parecía murciano, recordó que ella «es de Huéscar y está muy cerca con Murcia» y que por eso conoce bien tal acento. A lo que Broncano le contestó, en tono de broma, que "eso es peor que tener una ETS, pero ¿cómo voy a tenerlo?"
Continuaron hablando de Granada y el presentador le señaló que por ser de Granada, «a ti la playa que más cerca te pilla es Salobreña o Almuñécar». Pero no, Esther es natural de Huéscar: «No, yo estoy en la otra punta, mi pueblo está entre Almería, Murcia y Granada». A lo que Broncano contestó: «Puf, ni un acento bueno».
La visita, marcada por las bromas, dejó otro momento cómico cuando Esther le regaló a Broncano una tarjeta VIP de la Comunidad de Madrid para que no tuviera de nuevo problemas al circular con la bicicleta eléctrica municipal por la que fue multado hace dos meses. Además, aprovechó para promocionar su segundo campus de fútbol en Huéscar que se celebrará en julio. Adentrándose algo más en su biografía, Esther recordó que «el Villanueva de Algaidas fue mi primer equipo femenino con 14 años y mi padre tenía que hacer todos los días dos horas y media de coche». Todo un reto diario que le ha servido para llegar a la élite. No obstante, Esther no olvida sus raíces. Por eso, quiso acordarse de su pueblo y pidió que el público gritara un «viva» cuando ella pronunciara «viva la Santa» como suele suceder en Huéscar durante sus fiestas locales.

El PSOE gana en la comarca de Huéscar

Publicada la noticia el 29 de Abril de 2019
Elecciones 2019 2019-04-29 05:37:27

Hubo varias sorpresas pues el PP perdió las elecciones en dos de sus feudos, Galera y Puebla de don Fadrique, que fue una gran sorpresa, entre otros motivos porque su alcalde, Mariano García Castillo, era el candidato número dos en la lista del senado. Además, el PP en los últimos tiempos suele ganar las elecciones en la localidad poblata y seguramente lo seguirá haciendo en las próximas municipales.
En la capital de la comarca oscense, en Huéscar el PSOE ganó con el 40% de los votos emitidos, logrando 1.721. El Partido Popular se mantuvo como segundo partido por número de votos, con escaso margen sobre Ciudadanos. Llamó la atención los 529 votos que logró Vox siguiendo la misma tónica que el resto de España. La participación en Huéscar, casi siempre suele ser alta y ayer alcanzo un 71,74 % del censo de votantes que es de 5.998 personas. El PSOE también ganó en Orce, Castillejar y Castril.
Todos los partidos políticos realizaran su valoración y versión de los resultados de ayer, que no son comparables con las elecciones municipales, aunque si se aventuran diversas circunstancias para dentro de un mes, como lo difícil de las mayorías absolutas en buena parte los de los municipios.

Dos nuevos quebrantahuesos vuelan sobre Castril

Publicada la noticia el 24 de Abril de 2019
Hembra juvenile de quebrantahuesos liberadas en la sierra /J.A. 2019-04-24 05:46:28

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha liberado hoy dos nuevos pollos de quebrantahuesos en el Parque Natural Sierra de Castril, con el fin de afianzar el asentamiento de las poblaciones de esta especie en éste y otros espacios naturales próximos. Con estos ejemplares son ya 16 los que han crecido en este espacio natural del Norte de la provincia de Granada.
El quebrantahuesos, una especie que desapareció del territorio andaluz en la década de los 80, es un ave carroñera que se alimenta preferentemente de huesos, principalmente de ungulados, tanto silvestres como domésticos, aunque especialmente estos últimos, por lo que el mantenimiento de la ganadería extensiva en los montes públicos se convierte en una de las claves para la conservación de esta especie» aseguró la delegada territorial, María José Martín Gómez, quien asistió al acto junto a escolares de la zona. Martín destacó la importancia de un acto como éste, de gran trascendencia para el ecosistema, sino también por el carácter divulgador que tiene entre la población infantil, que durante estos días participa en talleres de sensibilización ambiental, «algo fundamental para el éxito del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófogas, a través del cual se han liberado 56 ejemplares en los Parque Naturales de Cazorla, Segura y las Villas y Castril, entre 2006 y 201»».
Los dos ejemplares liberados, dos hembras, habitan ya su nuevo hogar, un nido ubicado en uno de los abrigos de la sierra que cuenta con las condiciones técnicas específicas para poder seguir alimentándolos, sin que haya contacto directo con el humano. Se trata de un lugar de difícil acceso en el que se recrean las condiciones naturales de crianza, facilitando la adaptación al medio natural de los animales.

Publicada la noticia el 22 de Abril de 2019
Traslado de Las Santas Alodía y Nunilón 2019-04-22 06:08:41

Las imágenes de las patronas de Huéscar, Alodía y Nunilón, son bajadas este Lunes de Pascua desde la ermita en el monte al centro de la localidad `para quedarse en el templo de Santa María hasta el Lunes de Pentecostés
Comienzan este Lunes de Pascua en Huéscar los 50 días de actividades, rogativas, novenas y actos en conmemoración de las patronas Alodía y Nunilón, que durarán hasta el Lunes de Pentecostés.
En dirección a la ermita de la Sierra de la Sagra en Puebla de Don Fadrique, con quien comparten patronas, los oscenses se han dirigido este lunes al mediodía en busca de "sus santas" para recogerlas y realizar el recorrido de bajada hasta Huéscar, como ha explicado en "Hoy por Hoy" en Radio Baza el concejal oscense Andrés Fernández.

La Puebla invita a probar sus embutidos -V Jornadas Mataderas-

Publicada la noticia el 21 de Febrero de 2019
Jornadas Matanceras / Radio Baza 2019-02-21 10:06:30

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique organiza la quinta edición de las Jornadas Matanceras y del Embutido durante los días 22, 23 y 24 de febrero en el Paseo de Las Santas.
Estas jornadas de La Puebla se han convertido en uno de los referentes turísticos del norte de la provincia de Granada al exponer al público una de las tradiciones más antiguas como es la matanza de pueblo que en Puebla de Don Fadrique se realiza de manera tradicional, "como las de toda la vida", para que las personas que visitan esta localidad puedan descubrir cómo se realiza y realizaba un evento de estas características.

Rehabilitación de la Plaza Mayor

Publicada la noticia el 10 de Febrero de 2019
Vista de la Plaza Mayor de Huéscar 2019-02-10 08:09:45

El alcalde de Huéscar, José García Giralte, anuncia la inminente rehabilitación de la Plaza Mayor oscense, punto neurálgico de la "Ciudad de la Paz". Según informa el primer edil ya está aprobado y en proceso de adjudicación el proyecto de obras para la acometer la reforma de la Plaza Mayor en otros tiempos, hace siglos conocida como Plaza de Afuera porque quedaba fuera de la ciudad. El proyecto de actuación ha sido redactado por la Diputación de Granada y ya cuenta con el visto bueno de los técnicos. La cantidad destinada a esta mejora será de 177.668 euros, para adecentar las solerías, pavimentaciones y acerados, entre otras cosas.
Las obras a realizar contemplan también mejorar las redes de agua y saneamiento y de las instalaciones de alumbrado y cableado. Según destaca el alcalde, el proyecto impulsado desde el Ayuntamiento tiene por objeto intervenir de forma integral en la rehabilitación de la Plaza Mayor, facilitando el tránsito y accesibilidad tanto de peatones como de vehículos, pero sin hacer grandes cambios en la disposición actual de la misma y tratando de no perturbar mucho el normar desarrollo de la actividad en la plaza.

Huéscar, galardonado en la I edición de los premios Social – Dipgra

Publicada la noticia el 05 de Febrero de 2019
Entrega de los premios -Ideal de Granada- 2019-02-05 08:15:51

Municipios, asociaciones y entidades de la provincia recibieron el premio Social – Dipgra, que celebra su primera edición con el objetivo de reconocer su trabajo en el ámbito de los servicios sociales. Los galardones, se entregaron durante una gala celebrada anoche en el hotel Los Abades que ha reunido a representantes públicos y numerosos profesionales de los servicios sociales de la provincia, incluyen 6 categorías. Entre las entidades premiadas con una mención especial está el Ayuntamiento de Huéscar por su proyecto "Escuela de las Cuevas".
Desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huéscar, se está llevando a cabo un proyecto conjunto entre centros educativos, centro de Servicios Sociales Comunitarios, Equipos de Tratamiento Familiar, Centro de Salud, Trabajador Social del Plan de Desarrollo Gitano y monitores municipales. La iniciativa está consiguiendo mejorar el desarrollo educativo y cultural del alumnado del barrio de las Cuevas, manteniendo una estrecha relación de colaboración entre todos los agentes implicados.
A la entrega de los galardones y menciones asistieron el alcalde de Huéscar, José García Giralte, la Concejala de Bienestar Social, Sheila Lapaz Ros y una de las monitoras de la escuela, Yulisa Rodríguez Moreno.

Otro atractivo más para el turismo rural en Huéscar

Publicada la noticia el 10 de Enero de 2019
Mirador en Sierra Seca -Foto cadena ser- 2019-01-10 09:34:37

Huéscar cuenta desde principios de año con un nuevo mirador en plena naturaleza. Desde el paraje Peñón del Toro en Sierra Seca puede divisarse buena parte del territorio del norte de la provincia de Granada, incluso Sierra Nevada, tras la actuación de acondicionamiento, accesibilidad y señalización que ha realizado la Junta de Andalucía en este enclave paisajístico de alto valor natural. Otro atractivo más para el turismo rural en Huéscar. Desde este nuevo enclave natural adaptado se divisa gran parte del territorio, visualizando la Sierra de La Sagra, pasando por la Sierra de María, el Embalse de San Clemente hasta incluso Sierra Nevada. Es sin duda, una localización paisajística de gran belleza e importante valor medioambiental incluida en la provincia de Granada.
El acceso al mismo, está en el p.k.16 de la carretera A-4301 que va de Huéscar a Santiago de la Espada hacia La Losa. Desde el Ayuntamiento oscense, el alcalde José García Giralte, valora positivamente la apuesta de la administración andaluza "a favor de esta parte del norte provinical. En esta ocasión, apostando por el turismo y el medio ambiente de manera sostenible".

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.