Zona del Pinar de la Vidriera "un intento de complejo turístico de 4 estrellas"

Parece ser que en el siglo XVI el vidrio estaba muy de moda entre la nobleza, tanto más cuando esta era la que estaba en posesión de grandes extensiones madereras, materia prima indispensable para la fabricación del citado material. Así don Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos y señor de Castril es el promotor de la creación de un horno de vidrio en esta localidad en torno a la fecha de 1504, vidrio que pasará a ser muy apreciado posteriormente.

Panorámica del complejo

Algo de historia

Sea porque Don Antonio Álvarez de Toledo, V Duque de Alba, viera lo rentable del negocio de su vecino o por no ser menos que éste, decide él también crear su propio taller. No le faltan en su pinar los recursos madereros para mantener el horno siempre a alta temperatura, y parece que tampoco arena silícea, que era sacada de allí mismo (posiblemente del lugar conocido por La Nablanca).

Foto de la casa del Pinar.  Enrique Román Moreno

Así que desde 1620 en los documentos aparece ya la mención de un "horno vidriero" en el lugar conocido hoy por La Vidriera, donde según algunos se apreciaban hace poco restos de fundición de vidrio. Popularmente se cree que el nombre le viene de la extracción de arena para una vidriera de la Puebla, que es la misma de la que hablamos. En el siglo XVII los documentos ya no hablan del Pinar del Duque, sino del Pinar de la Vidriera. Probablemente esta producción durara poco más de un siglo, pero los datos son escasos. Lo único claro es que en 1752, en el catastro de la Ensenada ya no figura en la localidad "La Puebla", ningún beneficio por horno de vidrio.
La zona, a pesar de lo que pueda parecernos ahora, no estaba mal comunicada, ya que pasaba por allí el camino a Madrid y no quedaba lejos el de levante, donde además había importantes plantaciones de halogetum sativum, la planta de donde se sacaba la sosa para la fusión y maleabilidad del sílice.
Es escasa la documentación exclusiva con  respecto a esta propiedad,  apareciendo sólo referencias en algunos textos de historia local o sobre el trabajo del vidrio. Quizás en los archivos privados de la Casa de Alba si que abunden las menciones de lo que fue una de sus posesiones, pero no se dispone de otra documentación hasta que aparecen las escrituras del Registro de la Propiedad de Huéscar. Una nueva etapa histórica comienza para este bello paraje, que seguía en manos de la familia Bañón cuando en 1991 es adquirido por la Comunidad Autónoma Andaluza, con el edificio de la Vidriera y 1400 hectáreas, para revitalizarlo, pero esta vez ya no con el negocio maderero, sino con otro más sostenible y que viene de manera prometedora a renovar la economía de la comarca en la que se localiza: el turismo rural.

Pinar de la Vidriera rehabilitado

El complejo hotelero "El pinar de la Vidriera" fue presentado en febrero del año 2004 por la Junta de Andalucía como un importante revulsivo turístico y económico para la comarca de Huéscar. Finalizado el año 2007 -y a pesar de que no le falta ni un sólo detalle - siguió a la espera de su adjudicación a una entidad que lo gestione hasta julio del 2010 -por la incompetencia de los políticos-.
Muchas rutas se pueden iniciar desde este lugar, como la de la Arboleda Singular o la de Loma Gandía.

El 2010 era la fecha de la última apertura del complejo

Patio interior del complejo

La noticia: Tras muchos años de espera, por fin se abre al público el hotel del Pinar de la Vidriera, situado en un lugar idílico entre pinares en el límite de las provincias de Granada y Jaén, muy cerca del municipio de Santiago de la Espada-Pontones. 
Esta nueva infraestructura turística situada en el municipio de Huéscar ocupa una antigua fábrica de vidrio, que fue rehabilitada por la Junta de Andalucía, pero que una vez terminada, y como consecuencia del nuevo modelo de gestión que la Junta ha impuesto en toda la red de villas turísticas, se quedó sin entrar en funcionamiento.
Ahora ha sido la sociedad Villas Turísticas de Andalucía la encargada de gestionar toda la red con la experiencia de uno de los socios que forman parte de la entidad, Hotelux, cuyo responsable en Andalucía es José Antonio Santiesteban, conocido granadino muy ligado a Sierra Nevada durante décadas. Ahora José Antonio es el encargado de poner en marcha toda la red de villas, bajo una misma marca -Villas Turísticas de Andalucía- de la que forman parte diez establecimientos hoteleros, de los que dos están en la provincia de Granada, El Pinar de la Vidriera en Huéscar y la Villa de Bubión, en la Alpujarra, que en muy pocas semanas, será la próxima en entrar en funcionamiento. Desde hace una semana, la Villa del Pinar de la Vidriera está abierta al público y desde el viernes se encuentra ya casi con el cartel de completo, con una alta ocupación de sus 120 plazas divididas en 42 habitaciones.
No obstante el primer establecimiento hotelero con la categoría de cuatro estrellas de todo el norte de la provincia, aún está mejorando sus instalaciones para completar una oferta turística de calidad, que es el objetivo y la filosofía de toda la red de villas, señala José Antonio Santiesteban. «Estamos diseñando un 'spa', y vamos a remodelar la piscina exterior y algunos otros detalles, para completar los equipamientos de lo que es sin lugar a dudas, un lugar divino, en el interior de Andalucía». 

El 2011 fue la fecha de su cierre definitivo

Alrededores del complejo -otoño-

La noticia: El Partido Popular de Huéscar denunció ayer que el complejo turístico Pinar de la Vidriera "no ha durado ni seis meses abierto al público", por lo que se preguntó si ha sido una "mera inversión, capricho o despilfarro" para la Junta de Andalucía. Soledad Martínez, portavoz y candidata del PP a la Alcaldía de Huéscar, aseguró que se le ha hecho un "flaco favor" a este proyecto y destacó "nulo rendimiento" que se ha sacado a la inversión hecha por parte de la administración andaluza.
En este sentido, detalló que el proyecto recibió en el año 2004 4,8 millones para impulsar su apertura, cantidad a la que hay que sumar el coste de las obras de mejora que previó la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte para volver a abrirlo al público en el primer semestre de 2010. "Finalmente, a pesar de que las obras se terminaron a tiempo, la Delegación de Turismo incumplió una y otra vez las fechas anunciadas para su inauguración, y el complejo acabó abriéndose a finales de junio del pasado año", señaló Martínez.
La candidata reclamó que cuando se realiza una inversión de este tipo "hay que planificarla, pero no sabemos si los dirigentes socialistas de la Junta no han sabido hacerlo o simplemente no han querido darle al Pinar de la Vidriera el lugar que se merece, como motor de desarrollo turístico en la comarca oscense".
Así, recordó que los vecinos de la zona estaban "ansiosos" porque se pusiera en marcha este proyecto "por la esperanza de futuro, generador de empleo y apoyo al turismo local que suponía". "¿Qué confianza podíamos tener los vecinos de Huéscar en los gobernantes de la Junta cuando han sido incapaces de mantener el complejo abierto más de seis meses?", criticó Soledad Martínez, quien denunció el "abandono" del establecimiento y que no haya podido estrenar ni el año 2011.
No obstante, los populares apuntaron que si el Pinar de la Vidriera "no funciona como hotel" se le podría dar otro uso, como por ejemplo, Escuela de Hostelería en la comarca. El PP oscense ha defendido esta propuesta en numerosas ocasiones "y hemos puesto toda la carne en el asador para que este proyecto salga adelante". 

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.