Pantano de San Clemente "pesca y piragüismo"

Terminada su construcción en el año 1990 y construido sobre el desaparecido pueblo del mismo nombre. Recibe el agua proveniente del nacimiento del río Guardal. Puede llegar a tener una capacidad de 120 hectómetros cúbicos. Abarca una superficie de 662 hectáreas, siendo su presa de 92 metros de altura. 

Panorámica pantano -2009-

En 1980 se aprueba el “Plan de Aprovechamiento Integral de los ríos Castril y Guardal” que ha llevado a la construcción del pantano de San Clemente en el río Guardal (120Hm3) y al del Portillo en el río Castril (30Hm3). El “Plan de aprovechamiento integral de los ríos Castril y Guardal” contemplaba  trasvasar la totalidad de las aguas del nacimiento del río Castril a través de un túnel de 5km que atravesaría Sierra Seca hacia el pantano de San Clemente. Su promotor sería Joaquín Delgado, ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Resultados del embalse

Concretamente el martes día 2 de abril de 2013, se alcanzaba su máximo histórico, llegando a la cantidad de 46,92 hectómetros cúbicos, lo que suponía el 39,1% del total, superando los 46,55 hectómetros cúbicos del año 2010 que establecía el nivel máximo del embalse desde su construcción. la cubierta del palomar, del antiguo pueblo de San Clemente ha vuelto a verse cubierta. Para muchos, estos datos siguen reflejando la incompetencia de los ingenieros que lo proyectaron y construyeron. Son tales las fugas que se producen en el vaso, que su nivel de almacenamiento vuelve a niveles mínimos, incluso en años lluviosos. Puedes consultar un ejemplo de las infiltraciones Ver vídeo novedad

Características técnicas

Panorámicas con Sierra Seca al fondo

Características técnicas: Se trata de una presa de materiales sueltos con núcleo de arcilla, con una altura de 84 m y una longitud en su coronación de 580. El volumen máximo del embalse es de 120 hm3, embalsando una superficie de 622 ha. La presa carece de pasos para peces y estaba prevista la instalación de una central hidroeléctrica con una potencia instalada de 2,3 Mw (Plan Hidrológico del Guadalquivir, 1995).
Problemas: Se trata de una gran presa que embalsa muy poca agua por problemas geológicos. La media de agua embalsada durante los últimos 10 años (hasta 2010) ha sido de 14 hm3 (www.embalses.net), del 12,37% de su capacidad a pesar de que los embalses cercanos sí han mantenido volúmenes razonables durante este período (Negratín: 54%; El Portillo: 72% y en los últimos 6 años no ha bajado del 84%). Como dato positivo, indicar el aumento progresivo del agua embalsada en los últimos años. Aparentemente la causa estriba en las características geológicas del vaso inundable, en el que se producen.

Estudios realizados y distintas opiniones

Actividades de piraqüismo en el pantano de San Clemente

Otros estudios: Actualmente el pantano se utiliza para usos recreativos (pesca, baño y navegación). El agua desembalsada se emplea para el regadío. La presa provoca los clásicos impactos de un obstáculo transversal: altera el régimen térmico y de caudales aguas abajo, crea un ambiente de aguas lentas (el embalse) en el que proliferan las especies introducidas en competencia con los ciprínidos autóctonos y supone una barrera para el paso en ambas direcciones de la fauna piscícola. Por otro lado, aguas abajo del embalse existía hasta 1996 una población de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius italicus o pallipes) un artrópodo actualmente en regresión y muy amenazado (incluido en los anexos II y V de la Directiva 92/43/ CEE, en el anexo II de la Directiva 97/62/CEE y en el anexo II del R.D. 1997/1995). La regresión del cangrejo de río en nuestro país se debe principalmente a varias enfermedades, como la afanomicosis o la saprolegniasis. No obstante, la desaparición de la población del río Guardal no ha podido ser atribuida a ninguna enfermedad y coincidió con una inusual suelta masiva de agua desde el embalse de San Clemente a lo largo de todo el verano de 1996, debido a unas reparaciones de la estructura de la presa. Esto debió producir un estrés ambiental al mermar considerablemente el hábitat disponible a causa de la elevada velocidad de la corriente y la erosión de taludes (Gil Sánchez,1999).

Panorámicas con el pico de la Sagra al fondo

Opiniones: WWF España es la sección española del WWF, una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España se formó en 1968. La Asociación para la Defensa de la Naturaleza -World Wildlife Found-, es la rama española de la ONG de ámbito internacional WWF Para dicha asociación, el uso hidroeléctrico de esta presa no parece ser razón suficiente para mantenerlo, debido a la escasa potencia instalada y al bajo nivel de llenado del embalse. Colocan al pantano de San Clemente en tela de juicio, lo que también ocurre con otros 30 pantanos de España (caso por ejemplo del cercano embalse del Portillo en Castril). Para dicha asociación, el regadío de las zonas cercanas es el único uso que justifica la existencia del embalse. No obstante, la infraestructura está enormemente sobredimensionada para el uso actual, por lo que habría que considerar su reconversión.

vista del pantano desde la presa
Recoge el agua emanada del nacimiento de las Fuentes y contribuye de forma significativa a embellecer el entorno de toda la Sierra. Ubicado en pleno entorno de la Sierras de La Sagra y Sierra Seca.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.