Ruta Loma Gandía "Pinar de la Vidriera"Publicado por la Junta Andalucía

Este sendero, el de mayor longitud del Pinar de la Vidriera, nos conducirá hasta el Norte de la provincia de Granada, justo al límite con Casilla - La Mancha. Duración: 8,4 km. Tiempo estimado: 3 horas. Dificultad: Media. Cómo llegar: se accede por la carretera A-317 que une las localidades de Puebla de don Fadrique con Santiago-Pontones, en PK-66.

Zona Pinar de la Vidriera

Discurre por carriles forestales y senderos, a través de frondosos bosques de pinos y encinas, llevándonos a contemplar grandes tapiales de roca caliza donde podremos admirar espectaculares ejemplares de pino, literalmente colgados de la pared vertical para, finalmente y ya casi al final de nuestro recorrido, encontrarnos con una pequeña formación de arces, donde musgos y líquenes encuentran su ambiente ideal gracias a la humedad y naturaleza rocosa del lugar.
Nuestro camino comienza junto a la carretera que conduce al cercano edificio de La Vidriera, hoy rehabilitado como alojamiento turístico. Tomaremos el carril ascendente que en pocos metros nos llevará hasta una explanada donde se encuentra una antigua caseta de registro de aguas. Desde aquí continuaremos a la izquierda para internarnos en un denso pinar que en constante pero suave ascenso nos conducirá en algo más de un kilómetro hasta un gran llano, punto coincidente con el recorrido de la Arboleda Singular y en el que se halla un abrevadero, testigo de la actividad ganadera de la zona.

Rambla Vaquerizo

Dejando atrás este paraje el camino continúa a la izquierda por un amplio carril flanqueado de estilizados pinos, que atraviesa la loma de la Vidriera para, más adelante, cruzar la carretera asfaltada que conduce a la Puebla de Don Fadrique; en este punto deberemos tener precaución, pues aquí los vehículos tienen prioridad. A partir de este punto caminaremos, durante casi 3,5 kilómetros, por un carril de servicio que discurre a través de un barranco poco profundo cuajado de vegetación, conocido como la cañada de Bellón. La hiniesta es la protagonista aquí, con su verde intenso y sus ramas erguidas mirando al cielo, en primavera su color amarillo adornará el camino y en verano sus frutos con forma de habichuela ondearán al viento.

Frontera de Castilla-La Mancha

Al final de esta cañada aparecerán ante nosotros los grandes tapiales de roca caliza que, como una muralla natural, se alzan señalando la frontera de Andalucía con Casilla - La Mancha. Nuestro camino tuerce aquí bruscamente hacia la izquierda, en dirección Oeste, internándonos así en una zona mucho más umbría que discurre en primer término junto a la rambla de los Vaquerizos para posteriormente, ascender suavemente hasta adentrarse en una densa masa forestal donde predominan pinos y encinas. A nuestra derecha se destacan, cada vez más, los grandes tajos de roca caliza que marcan el límite con la manchega provincia de Albacete y que ofrecerán su estampa más bella justo antes de tomar la vereda que discurre junto al barranco de los Acudieros.

Abrigos naturales

En este punto, el carril pasa a ser vereda y nuestra ruta tuerce bruscamente en dirección Sur. En esta zona, pero al
otro lado del barranco de los Acudieros, podremos observar numerosas cavidades y grutas, formaciones propias de la roca caliza y que tradicionalmente han servido de refugio a pastores y trashumantes. Seguiremos caminando por el corazón del bosque de pinos y encinas hasta toparnos en nuestra subida con una pequeña formación de arces. Aprovechando la humedad, arces, musgos y líquenes encuentran aquí su hábitat ideal a la vez que dibujan una preciosa estampa; el blanco de la roca caliza se combina con el intenso verde de musgos y el llamativo amarillo de líquenes mientras que en otoño, época ideal para visitar este sendero, las hojas de los arces se tiñen de un hermoso color rojizo. A la salida de este singular barranco nos encontraremos con una pista forestal que, hacia la derecha, nos conducirá a las proximidades de la Vidriera, fin de esta ruta que nos ha llevado a contemplar las riquezas naturales y paisajísticas que albergan, ajenas a fronteras y divisiones geográficas, las provincias de Granada y Albacete.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.