Sierra Seca "ruta hacia la laguna"

Dependiendo de la época "preferentemente finales de invierno y principios de primavera", encontraremos las lagunas con el agua de deshielo. De todas formas, los distintos lugares que visitaremos animan a realizar dicha excursión en cualquier estación del año. El recorrido lo iniciamos desde Huéscar en dirección a la Losa a través de carretera comarcal. Aproximadamente en el km 20 llegaremos a la altura del Cortijo de La Noguera, donde nos desviaremos a la izquierda por un camino forestal de abetos.

Ascensión. Vistas que vamos dejando a nuestro paso. Al fondo el Pantano de San Clemente

Se inicia el ascenso de aproximadamente 10 km, por un camino forestal dominado por un bosque de encinas y tierras de labor. Iremos dejando a nuestra espalda el pico de la Sagra e imponentes vistas de la Sierra. Al fondo a la izquierda divisaremos el pantano de San Clemente. Continuaremos siempre por los caminos más transitados, evitando alguna que otra bifurcación y será a partir del km 5 cuando se acentué el desnivel de la subida, empezando a encontrar un terreno más escarpado. Pasaremos de la vegetación de las encinas a los pinares.

Recorridos por el Peñon del Toro

El último km lo realizaremos sobre la cima de Sierra Seca. Cerca del km 9 coincidimos con una zona principal llamada, el Peñón del Toro, donde la vegetación de montaña comienza a ser escasa y se puede contemplar la belleza de los pinos salgareños, altos y delgados, algunos casi sin ramas, y moldeados por el fuerte viento. Estamos en una zona que permanece nevada durante gran parte de las estaciones frías del año, y donde no será difícil divisar colonias de buitres leonados.

Vista del pico de La Sagra y del Peñon del Toro

0,5 km más adelante nos encontramos con la delimitación del Parque Natural de la Sierra de Castril. Debemos seguir la ruta colindante de dicho parque ya que en realidad hay que ir bordeando las tablillas que lo delimitan si queremos encontrar las lagunas de Sierra Seca. Veremos zonas desprovistas de vegetación alta, que conforman unos agradables prados, donde se divisan a modo de abrevaderos de madera, zonas para el trayecto de agua -son los tornajos-, estaremos en la zona conocida como Prados del Conde

Los Tornajuelos

En este final de ruta dejaremos a nuestra derecha el Refugio de Sierra Seca -comentar que previo permiso, al Ayuntamiento de esa localidad lo suele dejar para su uso en acampadas-. Junto a éste, podremos divisar las cabañas entre riscos -puede que en lamentable estado- que son usadas como refugio por los pastores que suben a estas sierras. Nos disponemos a seguir nuestra ruta, al fondo veremos la Morra de la Laguna (2.068 m).

Vista del refugio de los Prados del Conde

Finalmente llegaremos a nuestro destino: La laguna de Sierra Seca -si bien hay que indicar que deberíamos realizar la excursión en primavera para aprovechar los deshielos-. En verano suele estar seca y es difícil ubicarla. Sorprende que entre tanta brusquedad y adversidad paisajística, existe una zona llana, tranquila y hasta cálida donde se  disfruta de rocas repletas de fósiles marinos, pequeños lagos, praderas e incluso de fina arena de playa.

Panorámicas desde el pico de la Sagra. Vistas al Sur

Senderos

Sorpréndete

porque sólo una parte de esta sierra sería considerada parque natural.
El motivo, separar dos municipios que siempre debieron formar un único parque de nombre
Parque Natural de la Sagra y Castril

Río Guardal

Sierras

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.