Ascensión pico "Ascensión por el collado de las víboras"

Portada "33 rutas a pie y bicicleta. LA SAGRA"

Recomendamos comprar el libro de Ángel Ortiz Martínez y Romualdo Doménech Brotóns "33 rutas a pie y bicicleta. LA SAGRA" donde se documentan muchos más datos. En esta completa guía, los autores indican cómo recorrer cada ruta y disfrutar de las posibilidades turísticas de la zona. Nos orientan mediante croquis de situación y accesos, simbología y rutómetros, plano general de los itinerarios, cartografía y lista de cimas. Incluyen capítulos sobre historia de La Sagra, entorno natural, formación geológica, recomendaciones al visitante, y protección del patrimonio arqueológico, histórico y biodiversidad. Añaden datos útiles acerca de historia local, tradiciones, fiestas, referencias bibliográficas y rica gastronomía.
Editorial Collados de la Sagra, fecha de edición 2007, nº páginas 216, encuadernación rústica con solapa, idioma castellano

Croquis orientativo. Fuentes Libro "33 rutas a pie y bicicleta. LA SAGRA"

Situados en los Collados de Abajo de la Sagra, -Mapa- seguir el camino que nos aproxima hasta la Fuente de los Paradores (km 1,6 /Alt. 1.642 metros), bajo la entrada a El Embudo -Imagen 2- .Allí comienza la senda -Mapa puntos rojos-que remonta entre pinos por el paraje llamado "Pollo Cherrín", diagonalmente a izquierda hasta la base de La Pedrera -Imagen 3- (km 2,27 / Alt. 1.818 metros). En este punto, donde una senda remonta diagonalmente a izquierda (ruta del Morro de las Zamarrillas), nosotros bajamos a izquierda entre los pinos, sin dejar el sendero de la Umbría de la Sagra, que nos lleva a la amplia pradería de los Toscanillos -Imagen 1-.

En la predería del Toscanillos

Al Toscanillos, donde comienza la ascensión propiamente dicha, se llega desde los Collados de Abajo de la Sagra, siguiendo el sendero de la Umbría de la Sagra, hay 2,76km. Otra alternativa es desde Las Santas, subiendo por el camino que lleva al refugio de La Sagra (sendero de la Umbría de la Sagra), hay 2,33km. desde el refugio (a éste se puede incluso llegar en coche) hasta la pradería del Toscanillos.

Vista del Embudo desde el sendero de la umbría

En los Toscanillos (km 2,76 / Alt. 1.730 metros) tenemos que dejar el sendero de la Umbría de la Sagra, que baja al Refugio de la Sagra y Las Santas, para iniciar la subida a Las Víboras. La senda con mojones nos remonta diagonalmente a izquierda hasta alcanzar el Collado de las Víboras -Imagen 4- (km 3,24 / Alt. 1.852 metros). Salimos al sol, subiendo por la montaña hacia la Cima Este de la Sagra.

Los últimos árboles, sobreviven retorcidos por la ventisca y en invierno se cargan de nieve, con ese aspecto de blancos fantasmas. Siguiendo los rastros de la sendas, pasamos junto al Morro de las Zamarrillas, -Imagen 4- que queda a derecha (km 3,71 / Alt. 2.010 metros) y seguimos remontando hacia los contrafuertes de la Cima Este. Una vez en ellos y esquivándolos por repisas fáciles, vemos, abajo a la derecha, la salida de La Pedrera (km 4,29 / Alt. 2.198 metros) y nos dirigimos a un último escalón con una cueva a derecha, superándolo fácilmente hasta asomar ante la salida de El Embudo, con la Cima Este unos metros sobre nuestras cabezas (km 4,41 / Alt. 2.272 metros). 

Ubicados en el collado de las víboras, con las vistas del Morro de as Zamarrillas y más adelante la cima este de la Sagra

Una senda nos lleva recto hacia el collado entre las dos cumbres (km 4.,65 / Alt. 2.302 metros), con todo El Embudo bajo nosotros y, finalmente, siguiendo la loma a derecha se alcanza la cumbre de la Sagra -Imagen 5- y su vértice geodésico (km 5,24 / Alt. 2.383 metros).

Senda hacia la cumbre de la Sagra

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.