Ascensión pico "Ascensión por la sagra chica"

Portada "33 rutas a pie y bicicleta. LA SAGRA"

Recomendamos comprar el libro de Ángel Ortiz Martínez y Romualdo Doménech Brotóns "33 rutas a pie y bicicleta. LA SAGRA" donde se documentan muchos más datos. En esta completa guía, los autores indican cómo recorrer cada ruta y disfrutar de las posibilidades turísticas de la zona. Nos orientan mediante croquis de situación y accesos, simbología y rutómetros, plano general de los itinerarios, cartografía y lista de cimas. Incluyen capítulos sobre historia de La Sagra, entorno natural, formación geológica, recomendaciones al visitante, y protección del patrimonio arqueológico, histórico y biodiverso. Añaden datos útiles acerca de historia local, tradiciones, fiestas, referencias bibliográficas y rica gastronomía.
Editorial Collados de la Sagra, fecha de edición 2007, nº páginas 216, encuadernación rústica con solapa, idioma castellano

Croquis orientativo. Fuentes Libro "33 rutas a pie y bicicleta. LA SAGRA"

Nos desplazaremos desde Huéscar en dirección a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, y pasaremos por el cortijo Girón para posteriormente llegar al cortijo de la Cueva del Agua, ubicado a unos 23 km de Huéscar. Este inicio de ruta que es aconsejado en vehículo, es una de las dos alternativas para realizar parte de la excursión a la Cueva del Agua, que también contamos en nuestra Web. También es el inicio para dos alternativas de subida a la sagra -ver colores en mapa-. Durante el trayecto no será de extrañar ver rebaños de oveja segureña pactando en los prados bajos que rodean al pico de la Sagra. Ya empezamos a disfrutar de impresionantes vistas de la Sagra -Imagen 1-.

Panorámica sobre la cara sur del pico de La Sagra

De espaldas al cortijo de la cueva del Agua de Arriba, subir recto por el camino de frente a la Sagra Chica. Al llegar a un cruce de caminos -Alt. 1.505 metros-, seguiremos recto por el de la izquierda, remontando la larga loma de la Capellanía hacia el Barranco de la cueva del Agua, que separa la Sagra Chica de La Sagra. -Mapa: Iniciamos ruta en verde-
El camino cruza un pinar y termina al pié de la Vertiente Sur de la Sagra, con el Barranco de la Cueva del Agua a izquierda -Alt. 1.705 metros-. Comienza la ascensión por la loma, siguendo los rastros de sendas que remontan zigzagueando hacia un grupo de pinos sobre una pedrera. Vamos ganando altura rápidamente, aún con cierta dificultad, evitando en lo posible el paso por las pedreras, hasta alcanzar unos contrafuertes rocosos que superamos por la izquierda -Alt. 2.070 metros- -Imagen 2- .

Contrafuertes rocosos que superamos en la ascensión

A la izquierda va quedando la aserrada Arista Sur de la Sagra Chica y el collado de salida del Bosque Vertical, que sube por la Cara Norte. Será a mitad de la ascensión cuando nos encontraremos con la referida zona de rocas, ubicándose a la izquierda de ésta la llamada  Cueva de los Candeleros. De entrada pequeña permite acceder a un habitáculo con estalactitas. No es nada fácil adentrarnos en ella, y seguro que más de uno tendrá dudas, dado lo reducido de su parte inicial. Esta cueva era un punto de referencia para los alpinistas, cuando los medios con los que se contaban eran menores. Permitía resguardarse de las malas temperaturas. Otra cueva más conocida que ésta es la Cueva del Agua -descrita ruta en la web-, que da nombre al barranco y que se encuentra en la base de la montaña, cerca de donde iniciamos la ascensión, al terminal el camino.

Entrada a la Cueva de los Candeleros

Poco a poco, la loma por la que subimos va perdiendo inclinación, hasta alcanzar la Cima Oeste Alt. 2351 m y siguiendo la cuerda cimera, finalmente, se alcanza la cumbre de la Sagra Alt 2.383 m. Habrán sido aproximadamente unas dos horas y media dela subida. Encontraremos dos refugios en los que poder pasar la noche. Se trata de reuniones de rocas que permiten cortar el viento y poder pernoctar. Las vistas que ofrece la Sagra son espectaculares de día. Nada que decir de sus amaneceres y atardeceres. Estamos en el punto más alto de todas las sierras colindantes lo que nos permite a su vez, divisar lugares de referencia de otras sierras -como por ejemplo Tornajuelo, Empanada-. A lo lejos queda Sierra Nevada. Maravillosas también las altiplanicies de las hoyas de Baza y Guadix.

Pasando noche en uno de los refugios en el pico de La Sagra

La noche en la Sagra permite disfrutar de un cielo limpio y claro. La oscuridad permite divisar las estrellas en todo su detalle. Un lugar ideal para ver las constelaciones. El paso de estrellas fugaces es incesante y la sierra de la Sagra es referencia también al paso de aviones. Iniciaremos el descenso a una hora temprana. Esto nos permitirá poder coger desprevenidas a algunos ciervos o cabras montesas. Volvemos por la misma cara sur, tomando como referencia el paso andado, o bien, en dirección al cortijo de Ferrario -sería otra excursión-, desde el que podríamos iniciar a su vez camino hacia la cañada de los cazadores.

Panorámicas desde el pico de la Sagra. Vistas al Sur

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.