Sendero "Puente Roque - Aguas Potables"

La longitud del trazado es de unos 5 kilómetros, con una duración estimada si lo hacemos a pie, de 1 hora y media. La dificultad es Baja sin que existan pendientes apreciables en todo el trayecto. Trayecto que puede también realizarse íntegramente con bicicleta de montaña.

Croquis del sendero

Nuestro punto de partida se encuentra en el Puente Roque. Llegaremos a éste, si partimos de Huéscar en dirección a la Sierra de la Sagra, por el camino de las Santas -reconocible por llevar a en los márgenes una hilera continua de abetos-. Aprovecharemos en dicho trayecto para disfrutar de preciosas vistas de las sierras colindantes a Huéscar, como son las de Perico Ruiz, Sierra del Muerto y Sierra de la Encantada. Pasaremos por algunas de las antiguas fábricas de harina que antaño estaban en producción.
Una vez en nuestro punto de partida, iniciaremos la ruta indicada por un camino forestal, y que en sus comienzos realiza casi una bajada paralela al camino de las santas. A nuestra izquierda, podremos divisar el río Barbata. Si bien es cierto que dicho río es canalizado desde las partes altas de la Sierra, -concretamente a la altura de la Piedra del Letrero es recogida mediante una antigua presa de sillería-, son muchas las temporadas del año en que los excedentes de la canalización, siguen sus antiguos y primitivos trayectos.

Ruta sobre el sendero del puente roque

Este sendero discurre en su mayor parte por una antigua conducción de agua potable ya en desuso, aunque sigue siendo aprovechada puntualmente para el riego de algunas fincas. Es por ello, que la inclinación del terreno a lo largo de nuestro trayecto va a ser pequeña, por lo que podremos disfrutar de un recorrido suave e ideal para un paseo. Estaremos casi todo el tiempo en cotas de altura que rondan los 1.000 metros.

Ruta sobre el sendero del puente roque

La vegetación que puede observar hoy día es fruto de las reforestaciones realizadas entre los años 1945 y 1949. Actualmente puede disfrutar de la sombra que proporcionan los pinos carrascos. Estos son fácilmente reconocibles por el pedúnculo o ramita que une cada piña con la rama. A sus pies, veremos enebros con sus frutos esféricos y los olorosos romero, espliego y mejorana.
No será difícil ver algunos animales que aprovechan las copas de los árboles para vivir; la nerviosa ardilla en busca de piñones; o el pájaro pito real, fácilmente reconocible por su rojiza cabeza y sus plumas amarillentas. El jabalí y la liebre aunque están presentes aquí, normalmente no se dejan ver.

Ruta sobre el sendero del puente roque

Un kilómetro antes de terminar el sendero aproximadamente -y a la altura del Cortijo de las Niñas-, en un mirador natural, tendremos una bella panorámica del pueblo de Huéscar junto con las sierras cercanas como la de Orce, Galera y el cerro Jabalcón -junto a Baza-.

Panorámica de Huéscar

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.