Ruta a la cima de la sagra "El refugio"

Iniciamos la ruta partiendo del lugar conocido como "Las Santas" por albergar la Ermita del mismo nombre y donde se encuentran las Santas Mártires de esta sierra: Alodía y Nunilón. El trayecto desde Huéscar a este emblemático lugar es de unos 22 km a través de carretera comarcal perfectamente señalizada. Una vez en las Santas, localizaremos la Ermita. Estamos situados a 1.100 metros de desnivel. Ya sólo queda iniciar la ruta -Imagen 1-. Seguiremos una pista que pronto se bifurca, giramos a la derecha y luego a la izquierda, -sin prestar atención más adelante a un pequeño carril que sale a la derecha-, hasta llegar a una señal indicando a la Sagra por una pista peor que la que llevamos y que sube a la derecha, ese es el camino, porque si seguimos hacia adelante nos metemos en una finca particular. Esta última parte del carril tiene bastantes piedras que puede dañar en los bajos a los turismos. Hecho el trayecto a pie no habrá más de unos 40 minutos. Llegaremos al refugio del la Sagra, con lo que el desnivel que nos va a a quedar en 850 m, -el refugio está a 1.525 m y la Sagra tiene 2.383 m-.

Rutas de partida: caminos dese la zona de las Santas. Al fondo el pico de la Sagra

Ya en el refugio -Imagen 2-, podremos observar escasos metros más abajo la Fuente Maguillo -no confundir con la existente a pocos kilómetros del complejo hotelero de los collados- y donde podremos proveernos de agua. Desde allí ya vemos nuestro objetivo, por lo menos una de las antecimas llamada Piedra de los Caramelos. Nos encontramos todavía a 1.525 metros y nos queda la parte mas difícil pero también mas atractiva. Desde el costado del refugio está indicado, con marcas azules y verdes, un sendero que se mete por un pinar de salgareños subiendo suavemente. y que después de unos minutos vuelve a salir a la pista forestal. Continuaremos hasta llegar al final de la pista, donde es evidente la existencia de una pequeña rotonda. -serán unos 110 m. de desnivel y aproximadamente 20 minutos, los que podrían llegar a ahorrarse si es que decidimos hacerlos en coche, si bien, el camino no está en las mejores condiciones. Hasta aquí se puede decir que ha sido un paseo de algo más de una hora de duración. Disfrutaremos de maravillosas vistas de las zonas de La Losa y los Collados. Los límites de Sierra Seca y las sierras colindantes al Parque Natural de Castril. Iremos dejando a nuestras espaldas algunas zonas de pinares de monte bajo y salgareños, viendo como las referencia del refugio y algunos otros cortijos cercanos, van desapareciendo.

Refugio de la Sagra

De la rotonda sale un senderillo que por el pinar empieza a subir de manera más directa. Al poco llegamos a un prado llamado de Toscanillos -Imagen ruta Collado de las Víboras-, allí hay que estar atento a la flecha roja pintada en una roca porque tenemos que cambiar de dirección subiendo primero al Este (el sol te da en la cara) y luego al Norte para llegar por una pronunciada cuesta al Collado de las Víboras, a 1.850 m. Podremos ir disfrutando de las vistas que nos ofrecen las sierras colindantes al Parque Natural de la Sierra de Segura. Las Sierras de Guillimona y de Gallinero -Imagen 3-, y si hay suerte, tal vez la sorpresa de algún jabalí o la presencia inesperada de alguna cabra montés. Continuamos hasta alcanzar una zona de collados muy bien definida "el collado de las víboras" y que es la referencia en otras rutas de ascensión.

Panorámicas en la ascensión:Sierra de Guillimona y Calar

Después de aproximadamente unas dos horas de ascensión, divisaremos claramente la cima de la Sagra -Imagen 4-.Hemos abandonado completamente las zonas de pinares pero seguiremos disponiendo de un sendero perfectamente definido.

Rutas sobre la cima

La subida -por una de las rutas más fáciles- sin duda será bien recompensada. Desde su cima, se puede llegar a disfrutar de impresionantes imágenes -Imagen 5-. Uno siente el control sobre todo el altiplanicie de las comarcas de Baza y Huéscar. Se vislumbra a lo lejos el mar de la costa murcia y se dominan los Parques Naturales de Cazorla-Segura y las Villas, de Castril y de Baza.

Amanecer en la cima de la Sagra

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.