Ruta Puente de Hierro

Después de partir desde la zona conocida como Las Santas (junto a la Ermita) a la que podremos llegar desde distintos destinos , partiremos en la orientación del paso del río Barbata "dirección sur-este", desde las zonas de recreo y en busca de pequeñas veredas. Pasados unos 20 minutos, llegamos al cortijo Molino de la Santas. Dicha ruta era una de las usadas por los romeros de la Puebla de Don Fadrique para llevar a las Santas Patronas a su localidad. Actualmente los propietarios de los cortijos han vallado parte de sus propiedades por lo que el camino a seguir es siempre siguiendo el paso del río Barbata. El siguiente cortijo lo tenemos a otros 10 minutos. El de Villa Encarna.

Pequeñas cascadas que encontramos en nuestra ruta

Estructura del puente. Después de dejar las cercanías del cortijo, disfrutaremos de estupendas vistas. Una pequeña ascensión y ya divisamos el puente hierro. De 9 metros de largo y construido sobre el río Barbata, nos permite disfrutar de un magnífico contraste en el paisaje.

Puente de Hierro

Al otro lado del puente se puede observar todavía en muy buen estado el asentamiento de la antigua acequia de piedra que servía para el trasvase de agua. Se soporta con pilares que también eran de piedra, y que nos dicen la importante construcción que en el pasado se hizo, para canalizar las aguas altas del río Barbata.

acequia de piedra sobre el puente de hierro

El regreso. Después de disfrutar de un pequeño descanso iniciaremos el regreso. Dado lo abrupto del paisaje es posible que nos encontremos con algún ejemplar de Buitre Leonado. Esto fue lo que nos ocurrió a escasos metros. La dificultad estuvo en fotografiarlo y muy a pesar nuestro, al iniciar su vuelo nos quedamos con las ganas de inmortalizarlo en el despegue. Una lástima.

Zona donde es fácil encontrar más de un buitre

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.