Ruta Fuente de Montilla "para muchos el auténtico Guadalquivir"

Existen distintas alternativas hacia el nacimiento de montilla: desde el cortijo de los Collados de Abajo y desde el complejo turístico de los Collados. La diferencia principal entre ambas es la distancia (algo menor por la primera de las rutas), y las vistas que la sierra nos puede ofrecer en parte del trayecto. Aquí te indicamos la segunda alternativa "por entrañar mayor dificultad a no disponer del curso de la acequia desde el principio del recorrido". Iniciamos la ruta pasando las últimas cabañas de madera ubicadas en dicho complejo, y después de cruzar una valla "a través de un pequeña puerta", accederemos a un sendero "no muy bien indicado" que nos conducirá al camino que lleva al Observatorio Astronómico (km 0,4 / Alt 1.521 m) y al Cortijo de los Collados de Arriba.

Observatorio Astronómico junto al Cortijo de los Collados de Arriba

Cogeremos la ruta del camino de la Erica (Dirección a Sierra Seca - Tornajuelos - La Machada). Justo bajo el observatorio "en la explanada", veremos dos caminos a izquierda, bien definidos y casi paralelos. Cualquiera de ellos nos conduce al nacimiento, siendo una buena elección realizar el recorrido de ida y vuelta por cada uno. En nuestro caso nos decidimos por el más cercano al observatorio "llamado camino de la Erica" y que nos dirige dirección Sierra Seca. Pasaremos bajo un tendido eléctrico y disfrutaremos de estupendas vistas de la Sagra "detrás y a la izquierda", y del Calar Chico, que iremos dejando a nuestra derecha.

La Sagra después de un día nuboso

El Paraje de la Erica y el Barranco de Montilla. Cerca del km 1,5 y justo en una curva del camino, llegaremos a un prado desde el que disfrutar de magníficas vistas del valle del río Raigadas y de la Sagra. Nos encontramos en el paraje conocido como "La Erica, Alt 1.542 ", donde seguramente encontraremos colmenas de abejas. Después de un grato descanso continuaremos el camino hacia el encajonamiento del barranco de Montilla. No andaremos más de medio kilómetro hasta llegar a una explanada donde el camino se termina. Es momento de seguir un sendero de aproximadamente 210 metros que nos conducirá "no muy bien indicado en sus últimos tramos ", hasta una pared rocosa. Iniciaríamos desde aquí la bajada hacia la Fuente de Montilla.

Barranco del río Raigadas

Fuente de Montilla -el nacimiento-. Si realizamos la bajada con precaución desde dicha pared rocosa, llegaremos justo a la cabecera del barranco. Aquí es donde se encuentra la Fuente de Montilla (sobre el kilómetro 1,8 y a una altitud de 1.507 metros). Estamos junto al nacimiento del Guadiana Menor. Esta fuente es la del río Barbata y la del Guadiana Menor.... y para muchos historiadores la auténtica fuente "consulta la información en nuestra Web" del Guadalquivir.

nacimiento del río Barbata o Fuente de Montilla

Acequia de Montilla. El agua no siempre brota del suelo, y una acequia la canaliza hacia los Collados de Abajo. Seguiremos su senda en nuestra ruta de vuelta, dejando a la derecha la valla de la finca de La Losa, y pasando posteriormente sobre un aliviadero de esta conducción de agua. Aproximadamente a medio kilómetro del inicio de la acequia, podremos tomar para la vuelta, dos alternativas: (a) continuar la senda de la acequia para llegar junto al Cortijo de los Collados de Abajo (Desde aquí muy próximo por carretera comarcal en dirección izquierda, se encuentra el complejo de los collados). (b) Saltar la acequia y abandonarla cogiendo a izquierda un camino que se cruza y nos lleva de vuelta al Observatorio Astronómico y al Cortijo de los Collados de Arriba. Este trayecto baja suavemente y pasa junto a una torre de tendido eléctrico, dejando a izquierda un camino que se corta (km 2,51 / Alt 1.475m). En un segundo cruce (km 2,93 / Alt.. 1.476), seguimos restos viendo el edificio rojo del observatorio. En un tercer cruce (km 3,05 / Alt 1.480 m), dejaremos el camino principal "que enlazaría con la ruta (a)", subiendo a izquierda por un camino menos pisado entre los pinos, que nos llevará al segundo camino inicialmente comentado en nuestra excursión. Desde este punto cogeríamos la misma ruta hacia las cabañas del complejo de los Collados.

Acequia de Montilla (en verano)

El río Raigadas. Sin duda un hecho que no pasará desapercibido al visitante, será el ruido del curso de un río cercano. Estamos junto al río Raigadas también. La valla que separa todo el transcurso de la acequia del barranco del río Raigadas y posteriormente de la Finca de La Losa, "comentar la existencia en dicha zona de algunas reses de toros de raza", nos impide disfrutar de la vista del río. Mucho habría que hablar sobre el tema y te aconsejamos que visites el apartado que ponemos en la Web sobre la historia del río Guadalquivir, y que te ayudará a comprender el motivo de la existencia de dicha acequia desde hace siglos, y la historia de estos ríos.

Río Raigadas

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.