Ruta Fuente de Maguillo

Se trata de un itinerario de dificultad baja que se realiza por caminos cómodos hasta la misma fuente, y que regresa por otros donde las vistas son incluso mejores. Partiríamos a espaldas del complejo hotelero de los Collados, discurriendo en sus principios por el camino que nos lleva paralelos sobre la carretera que conduce hacia la localidad de Puebla de Don Fadrique. Dicho camino nos conduciría finalmente al Cortijo de Viana. Nuestro destino será, el barranco de Maguillo.

Panorámica del Barranco de Maguillo

Aproximadamente a media ladera bajo el Calar Grande (montaña de referencia situada detrás del complejo de los Collados), el camino llega a un primer cruce (km 0,825 /Alt 1.522m) que a la izquierda conduciría al cortijo de los Collados de Arriba. Nosotros seguiremos de frente entre encinares, y mas al fondo iremos observando el encajonamiento del Barranco.

nacimiento de Maguilllo

A escasos 50 metros de nuestro destino (km 2,74 /Alt 1.532 m), encontraremos un cruce que sube a izquierda, y que será el camino que debamos tomar al regreso. Continuando restos y después de tomar una curva, nos encontraremos bajo las paredes de caliza el nacimiento de la fuente (km 2,79 / Alt 1.532 m). Hemos llegado a nuestro destino.

nacimiento de la fuente de Maguillo

La vuelta la realizaremos sobre nuestros pasos unos 50 metros, para coger el camino que sube a derecha y que nos trae de regreso de frente a la Sagra, entre encinares y parajes solitarios. En el siguiente cruce que encontraremos (km 3,39 /Alt.1.555 m), bajo el Calar Grande, seguimos recto de frente a la Sagra, alternándose ahora las encinas y enebros con e pino rodeño de repoblación. Alcanzaremos así un pequeño alto junto a un cruce de caminos (km 4 /Alt. 1.598 m) donde hay que bajar recto hacia el hotel. En el siguiente cruce tomamos a la derecha, hacia el Cortijo de los Collados de Arriba y el Observatorio Astronómico, pero al llegar a la chopera (km 4,71 /Alt. 1.522) bajamos a la izquierda, por el camino del "Barranco de la Huerga", que nos conduce finalmente al Hotel Collados de la Sagra .

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.