Ruta Cueva del Agua

Partimos de Huéscar en dirección hacia Castril, cogeremos el desvío que encontramos a escasos kilómetros, en dirección hacia el lugar conocido como La Losa. Dispondremos de dos distintas alternativas: (a) Llegados a unos 8 kilómetros a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, continuaremos hasta el cruce que indica el acceso al pantano de San Clemente. En dicho punto tomaremos el sentido contrario, tomando un camino forestal que nos llevará hacia el cortijo Jirón. (b) Continuar el recorrido inicial y continuando hasta la Residencia Rodríguez Penalva -unos 14 kilómetros-. Ambas rutas nos llevarán finalmente al Cortijo de la Fuente Alta, punto final de nuestro destino y desde donde iniciaríamos una pequeña ruta a pie hasta la cueva.

Interior de la Cueva del Agua

Dos cortijos apenas separados en altura, son la referencia a nuestro destino: Fuente Baja y Fuente Alta. Desde aquí no será muy difícil dar con la entrada a la cueva, y siempre tendremos la posibilidad de pedir guía a alguno de los pastores que veremos por la zona. El pequeño riachuelo procedente de las aguas subterráneas de la cueva, nos servirá también de referencia. Al fondo a nuestra derecha quedará la vista de parte del pico de la Sagra "La Sagra Chica". Algunas pinturas sobre rocas, nos indicarán que vamos por el camino correcto. La entrada a la cueva ha sido enmarcada, perdiéndose la sensación de lugar inhóspito y escondido.

Acceso a la cueva

Imprescindible linternas para poder adentrarse hasta el final de la cueva. Se trata de un habitáculo cercano a los 1.000 metros cuadrados, pero que no presenta rutas alternativas que puedan ser investigadas, tan solo, algunos inicios que se terminan finalmente estrechando, para hacerse inaccesibles. Sus aguas subterráneas recorren parte de la ladera sur de la Sierra de la Sagra. El riachuelo más apreciable es el que llega a la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

interior de la cueva

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.