Zonas recreativas

La Cañada de los Cazadores, Las Santas, el Puente de las Tablas. Estos son algunos de los lugares -hoy zonas de recreo- más visitados. El lunes de Pentecostés se realiza la tradicional romería en honor a las Santas Patronas Alodía y Nunilón, siendo lugares de obligada visita. El río Barbata -llamado Raigadas en su zona alta y río Huéscar a su paso por dicha localidad-, es para muchos historiadores el verdadero nacimiento del Guadalquivir. Parte de su recorrido -hasta que es canalizado junto a la Piedra del Letrero- lo hace también por estos lugares.

Puente de las Tablas

Puente las Tablas

Puente de las Tablas: Zona situada a 14 kilómetros de Huéscar en la ruta hacia la Ermita de las Santas. Bajo su puente pasa el río Barbata a su paso hacia Huéscar. Es una de las más visitadas precisamente por ser casi el último lugar en el que se puede seguir viendo el paso del río, antes de que sea canalizado en las proximidades de la zona conocida como Piedra del Letrero. La época más recomendada para su visita, es durante los meses de otoño y primavera, cuando el río lleva mayor caudal.
Si el recorrido lo hemos realizado partiendo de Huéscar -dirección a la Ermita-, habremos pasado por otros lugares singulares entre los que cabe destacar: el Puente Roque, el cortijo Doctor, el Salto del Moro, la Piedra del Letrero. El río Barbata ( o "Bravatas") discurre bajo los cinco puentes con los que cuenta este lugar. Sin duda, una zona privilegiada para la acampada. Acondicionada con barbacoas, fuentes y zonas de descanso. Las alamedas y pinares carrascos son los más numerosos en esta zona. Nos encontramos todavía a poca altura (980 metros).

Cañada de los Cazadores

Cañada los Cazadores

Cañada de los Cazadores: Situada a 17 kilómetros de Huéscar en la ruta de subida a la Ermita de las Santas. Abundan los pinos tipo silvestre y carrasco entre los que saltan las ardillas y escarba el jabalí. Suele ser habitual la formación en estas zonas de distintos arroyos, consecuencia todos ellos del deshielo producido en los meses de primavera, provenientes de la parte sur del macizo de la Sagra.
El lunes de Pentecostés, numerosos romeros de Huéscar, eligen este lugar, como punto de encuentro en la subida en romería a la sierra. Desde este enclave se suelen realizar grandes excursiones hacia la zona del Calar y hacia la Fuentes de los Agujeros o la Cueva de los Candeleros -ubicada en la cara sur de la montaña de la Sagra-, así como para pequeñas excursiones hacia el cortijo de los Guijarros -hasta hace pocas fechas, utilizado como albergue y punto de encuentro-, hacia la Ermita de las Santas, o bien, a lo largo de le las lindes del recorrido del río Barbata. Constituye también un punto de partida para realizar distintas travesías en bicicleta de montaña a lo largo de la cara sur del pico de la Sagra.

Las Santas

Las Santas

Las Santas: Complejo ubicado a 24 kilómetros de Huéscar. Este lugar situado cerca de la ermita del mismo nombre -estamos situados ya a 1.100 metros de desnivel- es el punto de partida de numerosos senderos, -una excursión muy interesante es la del Puente de Hierro, siguiendo el cauce del río Barbata-, así como distintos trayectos para bicicleta de montaña, que permiten recorrer entre pinares, todo el camino de la umbría de la Sagra -cara norte-. Desde aquí se suele realizar una de las rutas más cómodas para la accesión del pico de la Sagra, la que transita por el refugio -1.525 m- y el Collado de las Víboras.
Se caracteriza por los arroyos que pasan por la zona con continuidad durante todo el año provenientes de lugares más altas de la serranía, y que terminan por añadir caudal al río Barbata -el más importante de toda esta sierra-. A pesar de estar por debajo de los 1.500 m. de altitud, ya es posible encontrar algunos ejemplares de pinos salgareños, aunque el predominio sigue siendo el pino carrasco. Aquí tiene lugar uno de los momentos más emotivos e importantes de la romería entre Huéscar y La Puebla de Don Fadrique, como es, la entrega de las Santas Patronas Alodía y Nunilón. Se trata también de uno de los enclaves más visitados de la zona. Con zonas de acampada, acondicionadas con barbacoas, fuentes y zonas de descanso.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.