Lo que ayer fue y lo que hoy perdura

Huéscar, por su situación, fue un punto muy disputado; y los árabes la hicieron un recinto amurallado. A toda la antigua Osca -nombre antiguo- la muralla rodeaba; a sus casas musulmanas la Mezquita y la Alcazaba. Formaba el casco morisco, Alhóndiga, Aceitería, Ceballos y Santa Ana, Tiendas, Quica y Morería. A nuestra Plaza Mayor daba Puerta de Castril, y era la salida a Murcia, Arco Señor del Candil.

Una visita al recuerdo

Plaza Mayor -1916-

En sus comienzos se le llamó Plaza de Afuera por construirse fuera del recinto musulmán a la salida de la Puerta de Castril. Al agrandarse la población, se le llamó Plaza Mayor. Después de la Constitución. En 1931 se le puso Plaza de la República. En 1939, se le llamó durante toda la Dictadura Plaza del Caudillo.
En 1932 y por cincuenta pesetas se montó el Kiosco, tipo oriental con cerámica sevillana. Su construcción fue realizada por el maestro Doménech. Se tiró en 1971 sustituida por una fuente, pero siguiendo la añoranza popular en 1997 un nuevo Kiosco se volvió a levantar.

Calle Nueva -1912-





Dos zonas eran usadas por el viajero feriante, una de ellas era la Plaza, y otra una calle colindante. Imagen de la Calle Nueva un día de mercado -año 1912-







Laguna de Fuencaliente -1912-

Manantial de Fuencaliente en el -año 1912-. El contraste climático de estas tierras nos ofrecía manantiales naturales junto a zonas áridas y secas. El de mayores dimensiones pero no el único era el de Fuencaliente. En esta fotografía se puede apreciar el uso principal que de él se hacía a principio de siglo. Las carretas se acercaban para abastecerse de su agua.

Aeródromo de Huéscar -1919-



Aeródromo. Los primeros vuelos. Algunos momentos de la inauguración con el primer vuelo en el Aeródromo de Huéscar en el año 1913. Huéscar constituía un punto estratégico importante entre las provincias de Granada, Albacete, Jaén y Murcia.
En aquellos tiempos no todo era tan fácil y se precisaba mas ayuda manual. Esta imagen de 19119 es un claro ejemplo.


Documento autenticación

Santas Patronas. Documentos de interés. A petición de las autoridades civiles y eclesiásticas oscenses, el Obispo de Lérida, D. Juan Antonio Ruano Martín, concedió a la parroquia de Santa María unas partículas de los restos mortales de las Santas Alodía y Nunilón, tomadas de los conservados en Adahuesca. Los dos fragmentos óseos se exponen en un relicario de plata con las paredes de cristal y signado en lacre con el sello episcopal. Encerrada en el pie del relicario se encuentra la "auténtica", certificado de autenticidad de la reliquia, documento que atestigua que los huesos proceden verdaderamente del sepulcro donde reposan los cuerpos de las Santas.

Primitivo escudo de las Santas



Documento la "auténtica" que permanece escondido en el relicario, como signo fiable de la autenticidad de las reliquias de nuestras Patronas. Fue firmado y sellado con el escudo del obispo con fecha de 8 de Julio de 1912.
Primitivo escudo de las Santas -Archivo de la Catedral de Toledo-




Haciendo matanza -1913-



"Este ya no se escapa". Imagen de una matanza en el año 1913. Las costumbre no han cambiado y casi el procedimiento sigue igual con el paso de los tiempos. Una mesa unos cuchillos y un poco de valor. Hay que coger bien al marrano para evitarle sufrimiento. Año 1913




Procesión Virgen de la Soledad -1912-

La costumbres siguen arraigadas. Procesión de la Virgen de la Soledad en el año 1912. La Hermandad celebró en Febrero del 2008, su cuarto centenario.
"Huéscar todo lo esperaba y todo Huéscar la acompañó." Ese puede ser el mejor resumen de una jornada histórica para la diócesis de Guadix/Baza y para el mundo cofrade de toda la provincia de Granada. Largas colas para poder asistir a un extraordinario Pontifical de Coronación con Eucaristía presidida por el obispo de Guadix y concelebrada por una veintena de sacerdotes.

Calle San Francisco -1916-





El paso de los tiempos deja su huella. Calle de San Francisco a principios del siglo XX. Al fondo se aprecia la Colegiata de Santa María.






Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.