Lo que ayer fue y lo que hoy perdura

Huéscar, por su situación, fue un punto muy disputado; y los árabes la hicieron un recinto amurallado. A toda la antigua Osca -nombre antiguo- la muralla rodeaba; a sus casas musulmanas la Mezquita y la Alcazaba. Formaba el casco morisco, Alhóndiga, Aceitería, Ceballos y Santa Ana, Tiendas, Quica y Morería. A nuestra Plaza Mayor daba Puerta de Castril, y era la salida a Murcia, Arco Señor del Candil. Fuentes: propias y Grabados de F.G.S.P.

Edificios señoriales y lugares célebres

Balcón Largo

Esta casa fue conocida por la del Balcón Largo, por tener un solo balcón, en lugar de los dos actuales, que ocupaba casi toda la fachada.
Casa nº 2. Sin una fecha exacta sobre la construcción de este edificio, si está claro que fue en la segunda mitad del siglo XVIII por los años del 1.750 y por familia de la Nobleza, según sus sucesivos dueños y herederos. El 13 de octubre de 1.828 la adquirió Don Mariano de Heredia y Peralta, Conde de Doña Marina, al heredar el Mayorazgo de su abuela Doña Francisca Martínez Carrasco. Pasaría después en herencia a su hijo Don Narciso de Heredia y Heredia, Marqués de Heredia, el 7 de septiembre de 1.891, y por las mismas circunstancias, a su hijo y siguiente heredero Don Narciso de Heredia y Saavedra, también Marqués de Heredia Por circunstancias de convivencias en la Capital del Reino, el último Marqués de Heredia, vende esta noble casa en el 1.915 a Doña Encarnación Escobedo Ruiz, Marquesa de Fuente Amarga.
Cuando esta casa era de la familia peralta, con el Conde de Doña Marina, aquí vivió una temporada cuando tenía 14 años, la Heroína Doña Mariana Pineda. Después se casó con un sobrino del Capellán Don Pedro García de la Serrana, que era de "Los Liberales" de Granada, y por salvarlo al ser descubierta la conspiración, y encontrarle a Mariana la Bandera que bordaba por encargo de su tío, prefirió ser ejecutada en la horca para salvarlos a todos.

Casa nº 26 -Calle Abades-

Casa nº 26 de la calle de los Abades. Si bien no está clara la fecha de su construcción, ni el auténtico propietario que la construyó, si se sabe a ciencia cierta que debió de ser por el mil setecientos treinta, y por su estructura, por una familia Señorial de aquella época. Dos censos tenía, uno por la Capellanía que fundó Don Gabriel Muñoz de Belmonte, y otro a favor de la Iglesia de Santa María.

Casa de los Abades




La casa de los Abades. Declarada BIC el 27 de Noviembre de 1981. Con rico fogón de mármol y artesanado mudéjar. En su época de esplendor tantos clérigos había, que se hacía pequeño el coro de nuestra colegiata Santa María





Casa de "La Mona"



"En el paseo de la Mona" Este edificio, sin datos oficiales, por ser quemados los archivos durante la Guerra Carlista, se cree fue edificado sobre los restos de la antigua Judería, viviendo en tiempos pasado, gente de la Nobleza.
"Sobre los viejos cimientos de una antigua Judería, se levantó este edificio con mucha categoría. Su ubicación lo atestigua; su origen se perdería; pero lo cantan sus formas y sus restos de sillería."




Fábrica Electrica

Fábrica de electricidad "El negro": De nuestros campos y vega fue esta zona floreciente, por sus múltiples industrias y riegos de fuencaliente. Sólo queda el Acueducto parecido al de Segovia, testigo de su esplendor y de nuestro pueblo historia.

Antiguo hospital



El olmo y su hospital. En la Placeta de Maza, que era y es Paso Real, de nombre San Ildefonso, estaba el Hospital. Había Tocología, Cirugía y Maternidad, ciencias que hoy no tenemos pese a la modernidad. Bajo el Olmo Gigantesco de grandes ramas frondosas, se hacían largas esperas en las horas azarosas. Era sesteo de ganados por ser un real sendero; y las cabras esperaban mientras repartía el lechero. Este Olmo tan hermoso símbolo de la Ciudad, murió por edad o asfalto, y se hundió el viejo Hospital.



Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.