Piedra del Letrero "pinturas rupestres"

Desde la localidad de Huéscar, iniciaremos nuestra camino siguiendo la pista asfaltada que nos lleva a la Sierra de La Sagra, en dirección a la Ermita de las Santas. Situada aproximadamente a unos 14 kilómetros de la ruta, y donde encontraremos las primaras  pinturas rupestres, encontradas en la provincia de Granada. Hablamos del periodo Calcolítico cuya presencia tendría lugar en la Península Ibérica entre IV-III Milenio a. C.

Lugar de la Piedra del Letrero

Serían descubiertas hacia 1915, por Federico de Motos (Vélez Blanco, 1865-1931) . Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y uno de los pioneros de la arqueología en España. Humanista, ilustrado, arqueólogo, pintor y farmacéutico de profesión. Las pinturas serían estudiadas por Henri Breuil, (Mortain, 1877 - L'Isle-Adam, 1961) Sacerdote y arqueólogo francés, reconocido como uno de los más brillantes investigadores del arte del Cuaternario.

Piedra que alberga las figuras de la Piedra del Letrero

Las pinturas se encuentran en la piedra que conforma un abrigo natural, y que desde hace ya algunos años se encuentra dentro de un pequeño recinto vallado. Se encuentran Incluidas dentro del registro perteneciente al arte de la pintura rupestre esquemática de la Península Ibérica. Están realizadas con colores planos en rojo oscuro. Su tamaño ronda los 20 a 30 cm. Comentar, que para su estudio, se establecen de tres a cuatro sectores diferenciados con lo que se pretende ayudar a distinguirlas. Indicar los numerosos daños que han sufrido las pinturas durante los años anteriores al vallado de la zona. Incluso han llegado a ser manchadas con líquidos como la coca cola, pensándose que así podrían ser mucho más visibles. Podríamos decir que desgraciadamente, la mayoría de las mismas se encuentran en un lamentable estado de conservación.
Una cronología absoluta es imposible por falta de elementos datables en las propias pinturas, y por extensión y diversidad de las áreas geográficas que ocupa. Además se desconocen casi siempre los posibles asentamientos humanos relacionados con las mismas. No obstante, todos los investigadores coinciden en que las pinturas rupestres esquemáticas se iniciaron en el periodo Calcolítico (bronce I), y en algunos yacimientos perdurarían hasta la Edad del Hierro.

Detalles de las pinturas

En este croquis las detallamos: Un forma estrellada se encontraría por encima de estas divisiones.  La figura del extremo izquierdo en el primer sector -Figura3-Sector1- es hoy día prácticamente imperceptible, asemejándose a otras representaciones humanas femeninas del arte levantino.

Croquis indicativo distribución de pinturas Piedra del Letrero

La -Figura1-Sector3- del sector de la derecha -que también parece asemejarse en el croquis anterior a una flecha- sería otra imagen que representaría en su día a una figura humana. El sector central y el derecho también están muy deteriorados. Lo que si es visible a pesar del deterioro son los conocidos como pectiniformes (formas de peine) interpretados en este arte como animales, posiblemente bóvidos -Figura5-Sector1-, -Figura6-Sector1-, -Figura3-Sector3-. Las figuras colocadas a la derecha y abajo también han sido interpretadas como peces -Figura2-Sector3-. Las figuras del mismo sector -Figura4-Sector3- serían interpretadas posiblemente como otras agrupaciones de peces, no estando por nosotros dicho dato confirmado. La situadas en el centro, parecen recordar figuras astronómicas -Figuras1y2-Sector2-.

Logos figuras

Representaciones de animales. Cartel indicador que puedes encontrar en la piedra del letrero, donde vienen identificadas las figuras que corresponderían a animales. Serían las -Figuras 1.5, 1.6 y 3.3.

Figura de animales -sector 3 figura3-
-Sector 3 figura 3-
Figura de animales -sector 1 figura 5-
-Sector 1 figura 5-
Logos figuras

Representación de una figura antropomorfa. Cartel indicador que puedes encontrar en la piedra del letrero. En realidad, no está claro si la figura original representaba a una persona humana, dios o divinidad, o en realidad se trataba de una simple indicación "una flecha", como parece apreciarse también. En la documentación que hemos podido recopilar de los estudios de Henri Breuli, se asegura que se trata de una representación humana femenina, por la similitud con otras pinturas halladas en otras zonas del levante español. -Figura1.3-.

Figura Antropomorfa -sector 3 figura 1-
-Sector 3 figura 1-
Logos figuras

Representación de figuras de peces. Alguna de las agrupaciones de los mismos si podemos distinguir, Sobre las otras, existe una mayor dificultad, sin duda, por los daños que se han estado realizando en décadas pasadas. -Figura2.3-.
Representación de figuras astronómicas. Desgraciadamente, existe dificultad para poder apreciarlas bien, siendo necesario jugar con la imaginación. Aquí te mostramos alguna de ellas. -Figura superior-.

Figura astronómica y figura con peces
-Forma estrellada y Sector 3 figura 2-

Henri Breuil (biografía y algo de historia) 

Henri Breuil

(Mortain, 1877 - L'Isle-Adam, 1961) Sacerdote y arqueólogo francés. Profesor de etnografía prehistórica de la Universidad de Friburgo y del Instituto de Paleontología Humana de París y del Collège de France, Breuil es reconocido como uno de los más brillantes investigadores del arte del Cuaternario. Aficionado desde niño a la entomología y la botánica, encontró en el seminario de San Sulpicio un profesor que le despertó el interés por la prehistoria. En 1901 descubrió, con Capitán y Peyrony, la famosa gruta de Combarelles. Con Cartailhac exploró las cuevas de Altamira, descubiertas en España en 1879. En 1906 publicó su primer gran libro, Caverne d'Altamira, en colaboración con Cartailhac. A continuación estudió y copió las pinturas de las cuevas de la región de Santander, de Sierra Morena, de Algeciras y de Aragón. En 1929 pasó al África del Sur, donde descubrió las huellas del paso de los sumerios.
Sus trabajos de campo en Asia, África y particularmente en Francia y España fueron decisivos para establecer una metodología capaz de fijar una cronología de las diferentes etapas de desarrollo del Paleolítico superior. Igualmente significativas fueron sus investigaciones sobre el arte rupestre del arco franco-cantábrico, dentro del cual se hallan las cuevas de Font-de-Gaume, Combarelles y Altamira, y del Levante español. De su vasta obra destacan Las pinturas rupestres esquemáticas de la Península Ibérica, -donde documentó las halladas en la Piedra del Letrero-, La Pileta, El África prehistórica, Los hombres de la piedra antigua, La evolución del arte cuaternario y Las cavernas de la región cantábrica. En cualquier nuevo descubrimiento de pinturas o cuevas, H. Breuil era uno de los que normalmente se encontraba presente.
Entre sus grandes logros, destacar lo acontecido en Lascaux en 1940 y que posteriormente documentaría: El descubrimiento se produjo casualmente por unos niños que siguiendo a su perro se introdujeron en esta cueva, encontrándose una gran sala, inalterada durante miles de años, en la que descubrieron multitud de bisontes, caballos, toros, ciervos y otros animales pintados en sus paredes. H. Breuil fue el primero en describir y tomar nota del descubrimiento. En 1958 se le concedió el grado de Comendador de la Legión de Honor de Francia. 

El arte esquemático, el paleolítico y el levantino

Pintura pectiniforme sector1 figura 5 -animales-

Son las tres grandes manifestaciones artísticas de nuestra prehistoria. De los tres, el arte esquemático es el menos estudiado, quizás debido a su tendencia esquematizante y su difícil interpretación comparada con los otros dos.
El arte esquemático se refiere a pinturas sobre rocas cuarcititas y cuyo contenido temático fundamentalmente, lo constituye la figura antropomorfa, siempre estilizada hasta límites en los que resulta difícil su reconocimiento. Abarca toda la península, pero son especialmente numerosas en las cuencas de los ríos Guadalquivir, guardiana y tajo, levante y Cataluña. Los emplazamientos son siempre al aire libre, en abrigos o pequeñas covachas, o simplemente en frentes rocosos. Los colores empleados son prácticamente iguales en los artes rupestres cuaternario y levantino, predominando los rojos y ocres. Los colores están siempre aplicados con técnicas de tintas planas. El tamaño medio de las figuras oscila entre 20 y 30 cm. Respecto al horizonte cultural en el que se desarrolla este arte, hay que destacar que el contexto económico y social es diferente del marco en el que se producen el arte rupestre cuaternario y el levantino. Se habían producido cambios en la economía, pues aunque perdura la caza, La domesticación es evidente y el hombre trabaja la tierra. Al mismo tiempo aparecen otros elementos importados que indican un comercio entre los indígenas y las gentes que vienen a buscar metales. En alguna manera la sociedad seria más compleja y organizada.
La interpretación de la pintura esquemática varía según los autores que la han estudiado, y desde los primeros hallazgos se formulan las primeras hipótesis en torno al origen, significado y cronología de la pintura rupestre esquemática. López de Cárdenas las interpretó como signos fenicios, egipcios y cartagineses. Manuel Góngora Martínez, al publicarlas, en 1868 las relaciona con Iberoa y celtas. Hugo Obermaier, Henri breuil, cabré y Hernández Pacheco vieron en ellas un culto a los antepasados, y los recintos con pintura serian lugares sagrados en donde se celebran ceremonias funerarias y también matrimoniales. La interpretación religiosa fue durante mucho tiempo la teoría predominante, pero nuevos estudios (Gómez moreno, Pilar Acosta) tendieron a ver el factor religioso como elemento integrante pero no exclusivo, y en este sentido los abrigos no siempre tendrían carácter de santuarios, ya que no todos los motivos pueden asociarse con un fin exclusivamente religioso. No se descarta un sentido narrativo y descriptivo, e incluso, por su sentido simbólico, se han sugerido la posibilidad de ser auténticas pictografías que corresponderían a un arte ideográfico y a una verdadera escritura pictográfica. 

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.