Orce "la corte chica"

Orce. La corte chica. La pasión grande. Perteneció desde el siglo VIII a la Kura de Tudmir. Su emplazamiento tuvo gran importancia, como prueba su aparición como Urs en las crónicas que le atribuyen una destacada presencia militar en su territorio. Posee un patrimonio arquitectónico e histórico de gran valor, entre el que destacar el magnífico Palacio de los Segura del siglo XVI-XVII recientemente restaurado. El Castillo y la Alcazaba de las Siete Torres, cuya construcción se inició en el siglo XI y finalizó ya en época cristiana en el siglo XVI. Actualmente y tras sucesivas fases de crecimiento del pueblo, se encuentra en el centro del casco urbano. Otro legado de la época andalusí, son las dos atalayas construidas allá por el siglo XIV, las de Salar y de la Umbría. La primera vigilaba la entrada desde Caravaca, y la segunda, el camino hacia Granada.

Vistas de Orce

Su territorio municipal. Situada en el extremo Sureste de la comarca de Huéscar y limitada al Norte con los pueblos de Huéscar y Puebla de Don Fadrique, al Sur con Cúllar de la comarca bastetana, al Este con María (Almería) y al Oeste con Galera. Con tres anejos escasamente poblados en la actualidad que son Venta Micena, Fuente Nueva y Pozo de la Rueda. Parte de su territorio del Este está accidentado por la Sierra de Orce, que se une prácticamente a la del Parque Natural de la Sierra de María.
Interesante es el paisaje que ofrece al viajero el término municipal orcense. Para ello lo recomendable sería encaramarse en un lugar privilegiado como es la atalaya de Sierra Umbría. Por el Norte y el Oeste, oscuras y azules, materializan el horizonte La Sagra, Sierra Seca y la Sierra del Pozo. Hacia el Sur, después de la isla de Jabalcón, marca otro territorio la Sierra de Baza. Hacia Levante, como una colosal ola atrapada en el tiempo, se alza magnífica la Sierra de María poniendo límites a las tierras granadinas de Orce, que se convierten bruscamente en llanura hasta llegar a los propios pies de Venta Micena y Fuente Nueva, precisamente donde andaban las orillas de los lagos pliocénicos.
La Villa de Orce se sitúa en el apéndice norte de la provincia de Granada, en el límite con Almería. Su población está repartida entre el casco urbano y las pedanías de Fuente Nueva, Venta Micena y Pozo de la Rueda. Su economía tradicional ha estado basada en la agricultura y en la ganadería destacando su famoso cordero segureño. En los últimos años empieza a desarrollarse una nueva economía basada en la explotación de los importantes recursos patrimoniales científico-culturales, paisajísticos y etnográficos.

Hallazgos. Referente mundial

Excavaciones. Foto J.Utrera

Orce contiene los más importantes yacimientos pleistocénicos, habiendo sido ya declarada Zona Arqueológica por la Junta de Andalucía "lo que es el primer paso para su protección integral" y para que se abra el camino a ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, reconocimiento que ya posee Atapuerca. Entre las zonas más conocidas figuran Venta Micena, Fuente Nueva y Barranco León. Se han hallado numerosos restos tallados en piedra, así como fósiles de mamut, hienas y de otros grandes mamíferos. Tiene recogidas más de 25.000 restos arqueopaleontológicos.
Fuente Nueva donde se tuvo el descubrimiento entre otros de los colmillos de un mamut de unos 30 centímetros de diámetro y una longitud -aún enterrada- de tres metros y medio. Barranco León donde destaca el descubrimiento de un diente de leche de un homínido que está datado en 1,4 millones de años. Venta Micena donde se encontró un fragmento craneal con parte occipital y los parietales, conocido como " El Hombre de Orce".
En la Cañada de los Vejez, en el término municipal de Orce, y en el triángulo que forman los yacimientos de Venta Micena, Fuente Nueva 3 y Barranco de León 5, hay un registro único en el continente europeo que va desde 1 millón de años a 2,2 millones. Entre los investigadores internacionales que han pasado por Orce está Alan Turner, uno de los más reconocidos especialistas en carnívoros fósiles. Los científicos de la Universidad de Florencia Laura Baccí, y el catedrático Lorenzo Rook también han estado investigando los ciervos, entre los que destaca la gacela borbónica encontrada hace unos años. Entre los arqueológicos destacan el Cerro de la Virgen que alberga los restos de un antiguo poblado de la Edad de Bronce.

Señas de identidad. Sus fiestas

Entre sus fiestas destacar las celebradas del 16 al 20 de enero en honor de San Antonio Abad y San Sebastián, en las que destaca la danza de las tentaciones de San Sebastián y la presencia del "Cascaborra" que abre los vistosos desfiles procesionales. Destaca en ellas sus procesiones con las imágenes de los santos, la matanza y consumición del marrano para todo aquel que desee probarlo, los antiquísimos bailes de los danzantes, la grotesca figura del Cascaborras -una especie de bufón medieval-, y la representación de moros y cristianos, que se escenifica en dos días consecutivos.
El jueves anterior al miércoles de Ceniza se celebra la fiesta del Lardero, donde es tradición irse al campo a comer la deseada tortilla de patatas y el remojón de patatas y bacalao, acompañada de los panetes y hornazos. Del 12 al 15 de agosto se celebra la festividad de la patrona de Orce, la Virgen de los Dolores.
Cerrado el año tiene lugar una de las fiestas que con más entusiasmo celebran los vecinos de Orce. Es el día de los Inocentes. Se diría que la pretensión principal de los actos de la fiesta -generalmente jóvenes ataviados con chaqué, frac, sombreros de copa y las caras embadurnadas de negro, acompañados de "agentes de autoridad" -es dar un "golpe de municipio". Y es que la tradición manda que detengan por encima de todo al alcalde, al juez y al comandante del puesto de la Guardia Civil. ¿Por qué? Pues por ir por la sombra, por ejemplo. O por llamarse Juan. O por no llamarse Juan. O por ir por la acera de la izquierda. Además de las autoridades, cualquier vecino puede ser objetivo de detención por los motivos más peregrinos imaginables. Para obtener la libertad hay que pagar una multa con que se costea una cena en que participan todos los protagonistas y todos los antagonistas.

Rincones

Sabías que

Han pasado casi 2 millones de años, cuando un grupo de homínidos eligió este rincón como morada

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.