Fiestas oscenses

La fiesta de sus patronas Alodía y Nunilón. La noche de San Antón con sus castillos de fuego. El Carnaval y su Semana Santa. Sus numerosas tascas y bares te ayudarán a aguantar los fríos de invierno y los calores de verano. En Huéscar está muy arraigado el tapeo.  

Semana Santa Oscense

En el pasado, en Huéscar, la hermandad de las ánimas organizaba las cuadrillas de Inocentes, acompañada cada una por un Cascaborras, personaje de disfraz grotesco con gorro de flores y que gozaba de cierta autoridad. Desde el 25 de diciembre recorrían las casas y cortijos cercanos pidiendo limosna, como también la recogían en los bailes de puja nocturnos. El día 28 cantaban coplas en la misa de medianoche. Con el mismo fin recaudatorio, a veces el asilo y otros años ellos, organizaban también la fiesta de Reyes, el 5 de enero, con diálogos entre Jusepe y Rebeca, el centurión y los Reyes Magos, y saliendo un Cascaborra como embajador de Herodes sobre una mula que daba coces. Estas funciones o auto de los Reyes desaparecieron hacia 1915, mientras que las cuadrillas salieron hasta los años treinta. A partir de la década de los ochenta, sólo hay dos lugares en estas zonas donde se sigue mucho más toda esta tradición: Orce y Puebla de Don Fadrique.
12-17 de enero. La Hermandad de San Antonio Abad celebra el 17 de enero la tradicional procesión de San Antón. Esta hermandad organiza la festividad desde el siglo XVIII, que comienza el 8 de diciembre día de la Purísima Concepción, en la Plaza Mayor a las salida de la misa de 12, con la tradicional Rifa del Marrano. La noche del 16 de enero, los vecinos de Huéscar se reúnen alrededor de grandes hogueras en las calles. Tirada de petardos y carretillas. Un noche complicada para todo aquél que no es amigo del fuego.

Las Santas Patronas son llevadas por una de las Hermandades

Fiestas en honor de las Santas Patronas: Romerías y Feria Grande. Comienza el lunes de Pascua de Resurrección con la bajada de las imágenes de las Santas Patronas Alodía y Nunilón, desde su ermita de la Sagra, hasta la iglesia parroquial y Colegiata de Santa María. El viernes siguiente a la Ascensión, comienza la novena en honor de las Santas Patronas. El domingo de Pentecostés tiene lugar la procesión de la mártires, acompañadas en estos días por romeros vestidos de traje regional y por concursos de carrozas.
El lunes de Pentecostés será la romería, devolviéndose las imágenes de las Santas a su ermita de la sierra. Como ocurriría en la bajada, las Santas son sometidas en los cauces de agua, que ese día se procura que rebosen. La tradición obliga a que las Santas se detengan en los cortijos que bordean el camino donde se les prepara una mesa adornada para cantarles la Salve y el himno y donde se invita a los acompañantes. Al mediodía, en un lugar señalado por la costumbre centenaria, frente a su ermita, las imágenes de las Santas son cedidas a los vecinos de la Puebla de Don Fadrique, en cuyo poder quedan hasta el domingo siguiente al día de San Juan Bautista.  El 22 de octubre, fiesta litúrgica del martirio de las Santas, y coincidiendo con la feria de Huéscar, los oscenses volverán a recordar quienes son sus Patronas.

Altares -Corpus en Húescar-

Corpus Christi: La víspera por la noche es costumbre hacer un recorrido para ver y valorar los altares que hacen los vecinos en las calles por donde luego pasará la procesión. El jurado de altares irá acompañado por la Banda Municipal de Música. Durante la procesión de la mañana del día del Señor se interpretan los tradicionales villancicos del Corpus, compuestos a mediados del siglo XIX. Semana Santa: -Declara fiesta de Interés Andaluz- De antigua y profunda tradición se inicia el Viernes de Dolores, prosigue el Domingo de Ramos, hasta el Domingo de Resurrección, en el que finaliza con la solemne procesión de Jesús Sacramentado. Procesión de las Espigas: Durante el mes de junio en fecha variable, y tras una noche de vigilias, el Santísimo Sacramento es llevado a un barrio, distinto cada año, donde se celebra la Santa Misa al aire libre. Los vecinos del barrio adornan con profusión el lugar de la celebración. Virgen de la Cabeza: El 25 de julio, celebración de Santiago Apóstol, la imagen de la Virgen de la Cabeza es bajada de su ermita de la sierra de Marmolance y hace su solemne entrada en la ciudad. El 15 de agosto, tras la novena de días anteriores, y la procesión de la víspera, la imagen de la Virgen regresa a su ermita en romería.
El 15 de agosto se viene celebrando la que se ha dado por llamar la fiesta del veraneante, en honor a los muchos forasteros que visitan esta ciudad. El fin de semana anterior al miércoles de Ceniza se celebra El Carnaval

Las Patronas

Sabías que

Navarra, Castilla y Levante son fuente de muchas de las actuales tradiciones de nuestra comarca

Semana Santa

Otras fiestas

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.