Momentos y visitas célebres

Distintas celebridades han visitado nuestra ciudad y nos es grato recordarles en esta sección. Un Camilo José Cela antes de ser nuestro premio Nobel de Literatura, unos Reyes de España en una de sus pocas visitas por la provincia de Granada. Quién no recuerda la famosa Paz de Dimanara en la que tuvimos el honor de recibir a las autoridades de aquél país para formalizar los acuerdos de paz.

Don Juan Carlos y Doña Sofía visitan Huéscar

Recepción de Huéscar a los Reyes de España

10 de enero de 1980. Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, finalizarían en Huéscar la visita de tres días de duración que habían realizado a la provincia de Granada y a la de Jaén. Esta última jornada, al igual que las dos anteriores, discurrió dentro de un clima de gran expectación y afecto hacia los Reyes, y se caracterizó por manifestaciones de espontaneidad, apenas apuntadas en los dos primeros días del viaje.
Sería alrededor del mediodía, cuando los Reyes se trasladaron a Huéscar, regresando a Madrid en helicóptero sobre las cinco y media de la tarde.
El presidente de la Junta, Rafael Escuredo, hizo por otra parte, una valoración muy positiva de la visita, por dos razones: «Por una parte, porque los Reyes se han llevado de calle a la gente de estas dos provincias, y por otra, porque he podido constatar que don Juan Carlos tiene un perfecto conocimiento de los problemas andaluces, empezando por el paro y siguiendo por la autonomía.

Llegada de los Reyes a Huéscar

Indudablemente, la visita arroja un balance enormemente positivo para los Reyes, a pesar de que, por el momento elegido, Andalucía no constituía en principio un paseo para nadie. Son muchas las opiniones recogidas en contra de la oportunidad de esta visita, que se produce en un momento de tensiones sociales y políticas. El martes por la noche, sólo unas horas antes de la llegada de los Reyes a Granada, se lograba un acuerdo que ponía fin a la huelga del campo, iniciada el pasado día 27 de diciembre y que provocó enfrentamientos de agricultores con la Guardia Civil, como consecuencia de frecuentes cortes de carreteras. Al parecer, el gobernador civil, Luis Sánchez-Harguindey, forzó a los patronos para que se lograra ese acuerdo. Por si esto fuera poco, los Reyes llegaron a Andalucía en plena efervescencia de la cuestión autonómica. Por qué han elegido para su visita las provincias de Jaén y Granada, que son, según las encuestas, las que arrojarán un menor índice de participación en el referéndum del 28 de febrero. Ésta sin duda, sería una cuestión a considerar.

Entrega de las llaves de la ciudad de Huéscar a los Reyes de España

A estos problemas se sumaba también la ausencia de banderas andaluzas en las calles de Granada, ciudad donde la autonomía se vivía de una manera conflictiva como en ninguna otra. El delegado de Cultura, responsable de la ornamentación, no había colocado ninguna bandera verdiblanca. Las escasas banderas andaluzas que veinticuatro horas antes de la visita se colgaron corrieron por cuenta del Ayuntamiento. Pese a todo, el pueblo granadino sólo tuvo expresiones de afecto y cariño para los Reyes.
la jornada en Granada capital se iniciaba con una visita de don Juan Carlos a una presa en construcción en el río Genil. Posteriormente, el Rey se trasladó al regimiento de infantería Córdoba 10, cuartel de Cervantes, tercio en el que sirvió el ilustre autor de El Quijote. Mientras tanto, la reina visitaba una guardería infantil que lleva a cabo un programa experimental financiado por la Fundación Mediterránea y por la fundación holandesa B. van Leer.

Recepción en la Residencia Rodríguez Penalva

Volviendo a la visita a nuestra comarca, el Rey Juan Carlos agradeció al pueblo de Huéscar, la recepción que le habían ofrecido, los emotivos saludos recibidos, así como los homenajes que habían tributado tanto a la Reina como a su persona. Don Juan Carlos recibió las llaves de la ciudad de Huéscar en el salón de plenos del Ayuntamiento. La fecha del 10 de Enero de 1980 está escrita con letras de oro en la historia de la ciudad de Huéscar. Ese día, los Reyes de España visitaban la ciudad y conocían de cerca la problemática de esta comarca. La presencia de los reyes fue profundamente emotiva. Desde los tiempos de los Reyes Católicos, hace ya más de quinientos años, ningún otro monarca español había visitado esta zona.
Dentro de su recorrido por la comarca de Huéscar, hubo una detenida visita al complejo agrícola y ganadero de la finca de "Los Morales". El señor Rodríguez Penalva -pionero del complejo- tuvo el honor de la recepción. En un agradable almuerzo, el presidente de la Diputación Provincial de Granada impuso la medalla de oro de la provincia a su Majestad el Rey Juan Carlos, haciéndole entrega igualmente de una reproducción en miniatura de la espada de Fernando el Católico y una placa conmemorativa de su visita a Granada.

Efemérides

Sabias que

La década de los 80 fue prolífera en acontecimientos. La Paz de Dinamarca destacaría sobre todos los demás

Recuerdos

Altiplanicies

Conocernos

Localizar

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.