Momentos y visitas célebres

Distintas celebridades han visitado nuestra ciudad y nos es grato recordarles en esta sección. Un Camilo José Cela antes de ser nuestro premio Nobel de Literatura, unos Reyes de España en una de sus pocas visitas por la provincia de Granada. Quién no recuerda la famosa Paz de Dimanara en la que tuvimos el honor de recibir a las autoridades de aquél país para formalizar los acuerdos de paz. Fuentes: "Huéscar a tu alcance" y propias

Hermanamiento de Huéscar con Kolding

Meses después de la firma de la paz, el embajador danés en España hace llegar al ayuntamiento oscense el interés que esta bella ciudad de Kolding tiene en iniciar contactos para un hermanamiento de ambas ciudades. La corporación municipal no lo piensa dos veces y el hermanamiento se lleva a cabo, en su primera parte, entre los días 20 al 23 de junio de 1985.

Ayuntamiento de Kolding

La devolución de la visita se llevó a cabo en mayo de 1986. La delegación danesa estaba formada por veinte y cinco personas al frente de la cual estaba su Alcalde, Per Bolker Andersen.
Esta visita se hizo coincidir con la celebración de la Romería de las Santas, y ya se pueden imaginar Uds., estimados lectores, los estragos que hizo el "picoso", lo buena que estaba la "segureña" a la brasa, el relleno, la tortilla de ajetes, etc. Se puede decir que el hermanamiento fue completo, ya que los ediles daneses (mayoritariamente protestantes) hasta se permitieron el lujo de cantar el himno de las Santas, contagiados por el calor de la multitud, y el placentero estado que produce la ingestión variada de los productos de la tierra. Fue una gran fiesta, que venía a recordar una guerra que nunca existió y sellar un hermanamiento entre dos ciudades: una, Kolding, del frío Norte de Europa y otra, del cálido Mediterráneo.
Si giramos la bola del mundo, allá por arriba de Europa, en un país del frío Norte, nos encontramos con Kolding, en la Península de Jutlandia. Kolding es una ciudad situada al Oeste de Dinamarca, a 75 kms de la frontera alemana, y a 205 kms de la capital Copenhague, en el litoral del pequeño Belt.

Castillo de Kolding

Kolding es una ciudad histórica, con más de 700 años, dedicada a la agricultura, ganadería e industria. Es importante su puerto comercial por donde salen al año miles de cabezas de ganado. Son vacas rojas o blanquinegras, orgullo de la cabaña danesa. Con una población de 60.000 habitantes, Kolding tiene 19 escuelas públicas, dos institutos, Escuelas de Comercio y Magisterio, Escuela Municipal de Música, dos Bibliotecas, 125 pistas deportivas, piscinas cubiertas y al aire libre, estadios cubiertos, museos de arte y cultura; y diariamente se publican tres periódicos.
Pero lo que distingue a Kolding es su castillo. Su historia se remonta al siglo XIII. El Duque de Abel inició las obras y fue mejorado por los Reyes Cristhian III, Cristhian IV y Federico IV. La sombra de los españoles flota sobre ese Castillo cuando, en una noche fría de Marzo de 1808, estaban los soldados del Regimiento de Infantería de la Princesa acuartelados en él y se produjo un incendio que se extendió a casi todo el Castillo. El 31 de Marzo se derrumbó la gran torre, destruyendo la Iglesia.

Puerto de Kolding

Se podría decir que existen dos versiones sobre las causas del incendio: una afirma que los españoles eran unos brutos y que intencionadamente le prendieron fuego; otra, que, como nativos del país del Sol, sintieron el frío del duro mes de marzo danés, y era tal la cantidad de leña que pusieron en el fogón que, en un momento de descuido, se prendió un fuego que se extendió como el viento a todo el Castillo. Sin tomar parte por ninguna de las dos versiones, más verosímil parece la segunda, entre otras cosas porque de esta forma quedamos mejor parados los españoles.
Una delegación formada por una treintena de oscenses presidida por su Alcalde, se desplazó a tierras danesas. Durante estos días hubo un apretado programa de visitas, siendo agasajados con los mejores honores y galas tradicionales del pueblo danés. Un acto de los más emotivos fue cuando la delegación española rindió homenaje al Capitán Costa. Consistió este acto en la sencilla ceremonia de depositar claveles rojos y blancos al pie de la cruz de piedra que hay colocada en su tumba. Fue un testimonio de recuerdo a todos aquellos españoles que no pudieron evadirse con el resto de las tropas.

Visita de daneses

Debido a esa corriente de simpatía y de buenas relaciones se organizó el 1º Intercambio entre escolares de ambas ciudades. En mayo de 1987, cuarenta alumnos y tres profesores del I. B. La Sagra y de F. P. de Huéscar, atraviesan prácticamente Europa, recorriendo 3.200 kms. que son los existentes entre Huéscar y Kolding. De las atenciones recibidas y las experiencias vividas podrán hablar largamente esos cuarenta alumnos. La devolución de la visita se hizo en Abril de 1988, y durante una semana los daneses fueron huéspedes de los españoles. El denominador común fue el ambiente alegre y distendido, la camaradería y la amistad entre jóvenes de ciudades tan alejadas geográficamente pero que supieron conectar extraordinariamente como final feliz a aquella "guerra" histórica que duró 172 años, pero que no tuvo ni un solo enfrentamiento. Se puede decir que la integración fue total, y como es lógico se produjeron algunos "idilios" entre jóvenes de ambos países.

Efemérides

Sabias que

La década de los 80 fue prolífera en acontecimientos. La Paz de Dinamarca destacaría sobre todos los demás

Recuerdos

Altiplanicies

Conocernos

Localizar

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.