Los Badlands "el paisaje"

Durante la existencia de unas condiciones lacustres - endorreicas, los ríos arrastraban paulatinamente sedimentos de los relieves circundantes, hasta la colmatación final de la cuenca. Esto originó un fondo relativamente llano o con pendiente suave, que aún hoy podemos observar. Hablamos de los Badlands

Vista de Castillejar junto a los Badlands

Su formación

El sector que estamos describiendo, constituye una superficie de Glacis entre los 950 y 1200 metros de altitud. Tras la colmatación de la Cuenca de Guadix-Baza, que hasta entonces era endorreica fue capturada (entre los 100.000 años y los 17.000) por el Río Guadalquivir mediante su afluente Guadiana Menor, lo que dio lugar a una fuerte erosión de los depósitos previamente acumulados.

Formaciones de badlands . Foto airhipania

En algunos sectores de esos depósitos, dada su litología y sus características pluviométricas, con fuertes lluvias torrenciales separadas por amplios periodos de sequía, se fueron originando barrancos y valles fuertemente encajados, con formas en V y laderas de gran pendiente prácticamente desprovistas de vegetación. A este relieve abarrancado, con una densa red de drenaje de tipo dendrítico y con crestas afiladas entre barrancos contiguos, se le conoce con el nombre de Badlands o cárcavas, y aparece en este sector como uno de los mejores ejemplos de toda Andalucía. En las laderas de las cárcavas se pueden observar de manera excepcional los estratos originados por la acumulación de los sedimentos en el fondo del lago, que se disponen prácticamente horizontales, al igual que en su origen, con formas tabulares que en ocasiones se pueden seguir lateralmente a lo largo de varios kilómetros, de forma parecida a lugares tan famosos como el Cañón del Colorado

Características de los Badlands

Vistas Bandlads

Destacaría la fácil degradación mediante la actividad humana, al igual que otras de las características o valores presentes en el sector, como los afloramientos de yeso, en particular los que presentan rosas del desierto y cristales en punta de flecha. Lo mismo ocurre con las terrazas fluviales del río, que por desgracia ya han sufrido un fuerte deterioro.
Además de por la fragilidad de todo este sistema geomorfológico, de gran valor medioambiental como ya hemos indicado, su protección es muy conveniente por su interés desde el punto de vista ecocultural, representando un recurso geológico-turístico que aún está por desarrollar y que encajaría y potenciaría el desarrollo turístico que está experimentando el sector del Altiplano -comarcas de Huéscar y Baza-, mostrándose como un factor a tener en cuenta para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra región. En estas zonas predominan los sedimentos lacustres sobre los fluviales, siendo la litología más abundante las margocalizas junto al yeso, litología esta última que se presenta en numerosas ocasiones como cristales de gran tamaño, constituyendo entre sus formas las ya comentadas rosas del desierto de la región.

Rincones

Sabías que

Una colina la vería nacer, y un paisaje consecuencia de la confluencia de los ríos, es hoy su seña de identidad

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.