Artesanía oscense

La tradición artesanal de estas tierras ha sido siempre amplia y numerosa. Si bien y debido a la desaceleración económica dichas actividades han ido desapareciendo.

Huronera de esparto

Aunque el paso del tiempo ha hecho abandonar muchas de las costumbres de antaño, la fabricación de esparteñas y útiles de esparto, así como la confección de jarapas, rapones y tendidas, son actividades que en la pasada década se han ido recuperando. En este sentido, la dificultad ha sido máxima, debido a que la transmisión de los conocimientos de padres a hijos, ya no se estaba produciendo.
Cabe mencionar el resurgimiento que se ha venido produciendo en la población más joven en distintas modalidades como son la cerámica, madera, forja, y pintura, alentadas en sus momentos gracias a la Escuela de Artes y oficios de Huéscar, pero que por los continuos recortes a los que va siendo sometida esta comarca granadina, lamentablemente desde hace algunos años ya permanece cerrada.

Ejemplos cerámica -Ferias de los Pueblos-

El vidrio ocupa también un lugar relevante dentro de la artesanía de la zona, si bien, el centro principal de éste haya sido ubicacio desde siempre en la localidad de Castril. Los pequeños talleres de padres van tomando nueva relevancia gracias al auge de estos últimos años.
En la Feria de los Pueblos, que anualmente se ha venido celebrando en Granada capital, pudimos ver algunas de las últimas tendencias en estos géneros. Sin lugar a dudas, la existencia de importantes yacimientos del Neolítico y de la Edad del Hierro en toda la comarca han influenciado en los modos de trabajo.
Sin duda alguna, una de las tradiciones que se está manteniendo en esta ciudad oscense es la artesanía del bordado y la restauración siendo un numero importante de mujeres artesanas, las dedicadas a estas labores. Famosos han sido los realizados por las monjitas del Convento de las Dominicas, muchos de los cuales tenemos la oportunidad de ver durante las fechas de Semana Santa embelleciendo aún más, los pasos de las Vírgenes y Santos. Mantos, túnicas, estandartes y escudos cofrades son algunos de los ejemplos.

Bordados -Asociación Alhabega-

Con motivo de las fiestas locales de Huéscar en honor a las Santas Patronas Alodía y Nunilón, la asociación de mujeres "Alhabega" de Huéscar viene exponiendo en la planta baja del Ayuntamiento de la localidad, una completa muestra de los refajos bordados a mano que componen los trajes típicos oscenses y que durante dos años llevan elaborando de forma artesanal a través de talleres de bordado de refajos.
La asociación, motivada por algunas de sus socias, puso en marcha dicho taller en el último trimestre del pasado año 2013. El éxito de esta iniciativa fue tal que ha obligado a que dicha asociación tuviese que realizar importantes cambios para poder satisfacer la gran demanda.

Conocernos

Efemérides

Recuerdos

Localizar

Sabias que

Es llamada también la Ciudad de la Paz, estando en guerra contra Dinamarca hasta la firma del tratado de paz en 1981

Altiplanicies

Red Social

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.